Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Evasion Fiscal

Evasion Fiscal

Comenzaremos defiendo este hecho con palabras sencillas, evasión fiscal es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.

Debemos entender como evasion fiscal toda aquella disminucion del pago de una contribucion, por parte de quienes estan juridicamente obligados a pagarlo, mediante conductas fraudulentas u omisivas que violan las disposiciones legales.

Es importante tener claro que no es lo mismo la elusión fiscal que la evasión fiscal (tax avoidance versus tax evasión). La lesión  es la pieza clave de la planificación fiscal. Representa el aprovechamiento de los recursos legales disponibles para conseguir la mínima carga fiscal o para diferir en el tiempo su impacto

En el 2010, México perdió alrededor  de 317 mil millones de pesos por la evasión fiscal, según un estudio realizado por Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Damos un ejemplo claro que ilustra este fenomeno:

Al comprar una vivienda, usted paga una cierta cantidad en efectivo al vendedor. Esta no la declararán en la escritura de compra-venta. Es lo que popularmente se llama “escriturar por menos importe”. Esta es una práctica bastante extendida en algunos países y muchas veces notarios y gestores inmobiliarios hacen la vista gorda ante lo que en realidad no es más que una práctica de evasión de impuestos. En este caso el fraude también es doble: usted pagará una cantidad inferior de IVA o impuesto sobre transmisiones, al declararse un importe de compra inferior al real. El vendedor por otro lado, declarará una cantidad menor en el impuesto sobre el incremento del patrimonio, que grava el beneficio procedente de la venta de la vivienda.

En conclusión se configura como una figura delictiva, ya que el contribuyente no cumple con sus obligaciones tributarias, convirtiendo su conducta en una infracción que debe ser sancionada. Intenta reducir los costos tributarios, utilizando para ello medios ilícitos y vedados por las leyes, como el contrabando, fraude, etc. contra los que las autoridades deben luchar con todos sus medios legales para conseguir recuperar los ingresos perdidos.

Deja un comentario

Scroll To Top