cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Factores que afectan la elasticidad

Factores que afectan la elasticidad

laeconmia-logoA través de nuestro blog, usted puede consultar los diferentes tipos de elasticidades que existen el mundo económico, su utilidad e importancia de su aplicación. Como todo indicador, las elasticidades se ven afectadas por diferentes factores, los cuales son:

El número y la cercanía de los productos sustitutos: Cuanto más y mejores sean los sustitutos, probablemente será mayor la elasticidad-precio de la demanda del artículo.

Poniendo como ejemplo el precio del té, si este aumenta es fácil para los consumidores encontrar bienes sustitutos, como el café o el chocolate, de modo que el coeficiente de elasticidad-precio de la demanda del té es probablemente alto. Sin embargo, si tratamos un bien como la sal, su elasticidad es probablemente muy baja pues no hay muchas opciones de encontrarle un sustituto.

El número de aplicaciones ó usos que tenga el artículo: Cuanto mayor sea el número de usos que tenga el artículo, mayor será su elasticidad-precio.

Tomaremos como ejemplo la elasticidad del aluminio, que si la comparamos con la mantequilla, la primera probablemente es mucho más alta que la segunda, puesto que ésta solo se puede utilizar como alimento, mientras que el aluminio tiene centenares de usos. Por ejemplo, en aviones, alambres, electrodomésticos, y aun en la cocina.

Gastos en el artículo: Cuando mayor sea el porcentaje del ingreso que se gaste en el artículo, mayor será su elasticidad.

Ejemplo: la demanda de automóviles probablemente es mucho más elástica respecto al precio de demanda de zapatos.

Tiempo de ajuste: Mientras más tiempo se conceda para el ajuste de la cantidad de un artículo demandado, generalmente, más elástica será su demanda. Esto es a causa de que los consumidores les toma tiempo el hecho de enterarse de los nuevos precios y de los nuevos productos. Asimismo, aún después de tomada la decisión de pasarse a otros productos, puede transcurrir algún tiempo antes de que el cambio realmente se efectúe.

Nivel de Precios: Si el precio vigente se ubica hacia el extremo superior de la curva de demanda, la demanda será probablemente más elástica que si se encontrara hacia el extremo inferior. Esto es siempre verdadero para una curva de demanda rectilínea y de pendiente negativa, y generalmente es cierto para las curvas de demanda curvilíneas.

Dichos factores son determinantes y como podemos observar, nos explican el comportamiento de nosotros como consumidores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top