Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Fallece Miguel De la Madrid Hurtado

Fallece Miguel De la Madrid Hurtado

El domingo 1° de abril se dio a conocer el fallecimiento del expresidente de México, Miguel De la Madrid Hurtado (1982-1988) en la Ciudad de México.

Miguel de la Madrid falleció a los 77 años en el Hospital Español al filo de las 7:30 horas tras una larga enfermedad de enfisema pulmonar.

¿Quién fue Miguel De la Madrid?

Miguel De la Madrid Hurtado nació en Colima el 12 de diciembre de 1934; fue político, abogado y economista mexicano y estuvo en la presidencia a partir del 1° de diciembre de 1982 hasta el 1 de diciembre de 1988.

Sexenio de Miguel De la Madrid

En 1981, Miguel De la Madrid fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como candidato a la presidencia de la República y ganó en las elecciones del 4 de julio de 1982. Asumió la presidencia en diciembre de ese mismo año.

De la Madrid llego al trono no en el mejor de los escenarios pues tres meses atrás, su  antecesor José López Portillo, nacionalizó la banca tres meses antes de salir del poder tras dos sexenios de gastos excesivos.

De la Madrid se enfrentó a una inflación que ascendía a una media de 100 por cierto cada año, a su vez, el empleo informal creció a 20 por ciento entre 1983 y 1985 y hubo caídas fuertes en la producción, el Producto Interno Bruto creció mínimamente así como el poder adquisitivo.

Para combatir las adversidades, Miguel De la Madrid, retomó el Plan Global de Desarrollo, (se había elaborado en el sexenio de López Portillo); estableció a nivel constitucional un sistema de planeación democrática y más importante, inició con la apertura económica, la desregulación y descentralización así como la privatización de empresas estatales.

Otros puntos importantes de su sexenio

  • El número de paraestatales se redujo de 1155 a 413
  • Se establecieron los Pactos de Crecimiento Económico
  • México logra ser admitido al GATT en 1986
  • En 1987 se dio una recuperación de las exportaciones de tal forma que las reservas de divisas elevó su nivel hasta el valor histórico de los 15.000 millones de dólares
  • El 18 de noviembre, el gobierno dispuso una devaluación del peso del 55% y el tipo de cambio intervenido se fijó en las 2.278 unidades por dólar.
  • El 15 de diciembre de 1987 de la Madrid suscribió un Pacto de Solidaridad Económica (PSE)
  • Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (1990)

Nota adicional

Los candidatos a la presidencia y el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, escribió sus condolencias mediante su cuenta de Twitter expresando lo siguiente:

“Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel De La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz. Expreso mis más profundas condolencias a la familia De La Madrid, especialmente a Enrique, destacado excolaborador de esta Administración”.

Deja un comentario

Scroll To Top