Estás aquí: Inicio > Noticias > Fin de la televisión analógica en 2015

Fin de la televisión analógica en 2015

tv-digital2 México continúa con el llamado apagón analógico, aunque con algunos inconvenientes. Si bien oficialmente para 2015 se dejará de ver televisión analógica, el tiempo corre…

IFT determinó la terminación de transmisiones analógicas en las áreas de cobertura de diversas estaciones de televisión radiodifundida que prestan servicio en Ensenada, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega, Campeche, y Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez, Ciudad Madera y Chihuahua, Chihuahua.

En Armería, Colima, Isla Socorro, Manzanillo y Tecomán, Colima; Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa y Zihuatanejo, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Jiquilpan de Juárez y Lázaro Cárdenas, Michoacán; Peñitas y Tepic, Nayarit; San Miguel Tlacotepec y Huajuapan de León, Oaxaca, y Tehuacán y Zacatlán, Puebla.

También en Cozumel, Quintana Roo; Bacanora, Hermosillo, Magdalena de Kino, Navojoa y Santa Ana, Sonora; Frontera y La Venta, Tabasco; Ciudad Mante, Ciudad Victoria, La Rosita y Villagrán, Soto la Marina, y Tampico, Tamaulipas; Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, Tlaxcala; Cerro Azul, Las Lajas, Xalapa, Mecayapan, Perote, Santiago Tuxtla y Veracruz, Veracruz; Mérida y Valladolid, Yucatán, y Temascaltepec, Estado de México.

¿Cómo sigue el calendario del apagón analógico?

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el cese de las transmisiones analógicas a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre en 34 estaciones y dos equipos complementarios de diferentes localidades en Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

Este acuerdo se suma a los aprobados previamente respecto a las estaciones de televisión que habrán de transitar a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el 31 de este mes, con lo que se agregan 265 estaciones a las 237 ya apagadas hasta el 22 de diciembre de forma anticipada.

Con lo anterior, se logra la transición digital para 95 por ciento de la población, a través de 502 estaciones de televisión, y se contribuye a uno de los objetivos de la reforma constitucional de telecomunicaciones, ya que el día 31 quedará liberada al ciento por ciento la banda de 700 megahertz.

El Instituto deberá emitir el Programa de Continuidad para el caso de las Estaciones Permisionadas de Baja Potencia y equipos complementarios, que al 31 de diciembre de 2015 no realicen transmisiones digitales de televisión.

Al respecto, el pleno del Ifetel recibió avisos de que 20 estaciones correspondientes a 10 permisionarios de televisión redujeron su Potencia Radiada Aparente, para encuadrar en dicho supuesto normativo, por lo que continuarán realizando transmisiones analógicas.

Asimismo, 477 estaciones de baja potencia o estaciones de equipos complementarios en diversas entidades continuarán transmitiendo en formato analógico, de acuerdo con lo establecido en la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicada en el Diario Oficial el pasado 18 de diciembre.

Cabe mencionar que esas estaciones representan poco más de 1.0 por ciento de la población que recibe señales de televisión radiodifundida, pues su zona de cobertura principal está ubicada en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Los titulares de las estaciones deberán realizar las inversiones e instalaciones necesarias conforme a los plazos previstos en el Programa de Continuidad y en ningún caso las acciones derivadas deberán exceder al 31 de diciembre de 2016.

En lo que respecta a la nueva determinación de transmisiones analógicas para el día 31 de diciembre, ésta comprende las áreas de cobertura de las estaciones de televisión en la localidad de La Presa, en el estado de Baja California.

Así como en las localidades de Arriaga, Tonalá y Tapachula, en Chiapas; en Colima, Colima; en Acapulco, Chilpancingo, Ometepec y Técpan de Galeana, en Guerrero; en Oaxaca de Juárez, Puerto Ángel, Puerto Escondido y Santiago Pinotepa Nacional, en Oaxaca. Además de Ciudad Obregón, en el estado de Sonora, así como en Tenosique y Villahermosa, en Tabasco.

El cese de la transmisión de las señales se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes alcanzó un nivel de entrega de receptores digitales de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios, permisionarios y porcentajes de penetración de televisores, así como las relativas a las estaciones que mantendrán el formato analógico por un tiempo, se pueden consultar en el portal www.ift.org.mx.

Con el cese de las transmisiones analógicas determinado hoy por el pleno del IFT, continúa la transición al formato digital para el 31 de diciembre, en cumplimiento con el mandato constitucional en materia de telecomunicaciones, publicado el 11 de junio de 2013.

El gobierno federal ratifica su compromiso de realizar todas las acciones a su alcance para cumplir los mandatos que el Congreso de la Unión aprobó en la reforma de telecomunicaciones.

Y si bien uno de los puntos fundamentales para su aplicación es el costo del servicio, en un primer paso, quienes cuenten con el dinero tendrán la chance de adquirir este servicio antes, ya que se deberá comprar un decodificador o un televisor para esta tecnología.

Por lo tanto, todos los receptores de televisión distribuidos o comercializados en el país deberán contar con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital transmitidos, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC.

Vale recordar que México fue el primer país en América Latina en iniciar la transición a la televisión digital; pero en la actualidad ha quedado rezagado por motivos estrictamente técnicos, a diferencia de otros países, México eligió la tecnología estadounidense ATSC, mientras que la mayoría se inclinó por la japonesa.

¿Nuevo Buen Fin para para compra de TV digitales por apagón analógico?

Si bien el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que el 90% de la población tendrá televisores digitales antes de que se lleve a cabo el apagón analógico, contemplado para el próximo 31 de diciembre a nivel nacional, las personas que queden fuera, podrán participar de mecanismos alternativos como replicar el esquema de El Buen Fin, para este objetivo.

El mandatario afirmó que “vamos a entregar 9.7 millones de televisiones al 20 de diciembre”, aún cuando la meta inicial era de 9.4 millones para el día 15.

Agregó que derivado de los apagones adelantados, el 17 de diciembre “se va a liberar totalmente la banda de 700 Megahertz, que se pondrá a disposición de la red compartida, lo que es mandato fundamental de la Constitución para beneficiar a los mexicanos”.

A la fecha, comentó, los deciles más bajos (I y II) de la población, “están casi cubiertos”, con un 99.90%. De acuerdo con INEGI, estos deciles corresponden a hogares con ingresos promedio trimestrales de siete mil 914 pesos para el primero y 12 mil 741 pesos, el segundo.

En tanto, “el decil tres (donde el ingreso promedio trimestral es de 16 mil 755 pesos por hogar) está cubierto al 3.0%, lo que quiere decir que la población de más bajos ingresos está cubierta y de ahí para arriba la población que es alrededor de 10%, que tendrá que ver como tener su señal, debe de ser visto al revés”.

Algunos aspectos a tener en cuenta sobre la televisión digital y el apagón analógico

 En primer lugar, muchas personas tienen ciertas dudas sobre los costos de este traspaso. Sin embargo, es importante comentar que las señales de televisión digital continuarán siendo gratuitas.

El único gasto para las familias estará directamente relacionado con la cantidad de televisores que tengan que adaptar para recibir y reproducir las señales digitales como el costo de la antena aérea exterior o interior y un televisor digital o un decodificador.

Los hogares tienen dos alternativas para recibir la TV Digital:

  1. Con un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 (MPEG-2 y/o MPEG-4)
  2. Con un decodificador que permita que un televisor analógico reproduzca señales digitales.

¿Cuándo culmina el apagón analógico?

Según las autoridades, se ha estipulado que el apagón analógico en México será a finales de 2015 cuando culmine la última etapa establecida.

No obstante, sabemos que la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no ha comenzado bien ya que hubo retrasos en el calendario.

Ahora se conoció que existirán algunas zonas del país en donde se ampliará el plazo dos años más, por lo que se extenderá a 2017 el “apagón analógico”, aseguró el subsecretario de Comunicaciones, Ignacio Peralta Sánchez.

Si bien la primera etapa culminó ya en Tijuana, lamentablemente, aunque era de esperar, la segunda etapa se retrasa. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió posponer el apagón analógico en las ciudades fronterizas de México debido a que no contaba con los recursos financieros para concluirlo en la fecha que había programado, el 26 de noviembre de 2013.

8 Comentarios

  1. xq llenar d + basura al planeta con todas esas tv. y hacer + grande la brecha entre las clases sociales si mucha gente apenas y tiene para comer o menos .

  2. Considero que el problema no es el formato en la television en nuestro pais son los contenidos , y deberia trabajarse en ello y hacer una ley contra la programacion basura que no aporta nada bueno.

  3. carlos alberto garza sepulveda

    POR QUE RAZON ES CARGARLE LA MANO AL PUEBLO SI SE LA PU3EDEN CARGAR A TELEGVISA QUE ES SUMAMENTEE RICA Y TIENE UN MONOPOLIO EN MEX Y YA LA RECIVEN HASTA EN EL EXTRANGERO Y TAMBIEN REBISAR SU CONTRENIDO

  4. no tienen madre… lo unico que les interesa es hacer dinero a costa del pueblo, no les importa si hay o no dinero, apenas alcansa para mantener un gasto minimo y ahora quieren hacernos cambiar como si fuera algo con lo que no se puede vivir,, gobierno corrupto

  5. Pos ni modo, ya no veré mas televisión.

  6. ¿Podremos ver los juegos de los equipos locales gratis?

  7. Siguen enriqueciéndose de un pobre pueblo con zombismo…

  8. El gobierno debe ayudar a los pobres, no fregarlos y dejarlos sin comer.

Deja un comentario

Scroll To Top