cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Finanzas Estatales

Finanzas Estatales

aregional2

La firma de consultoría Aregional realizo un estudio a 31 entidades federativas a excepción de Tlaxcala por falta de información para la conformación del indicador. Este indicador trata de medir el desempeño financiero de los estados en base a su deuda pública, el gasto corriente y la generación de ingresos propios.

Los resultados que arroja el estudio es que, los estados han tendido a endeudarse más después de las recientes crisis económicas, de que el gasto corriente ha ido a la alza en la mayoría de los Estados.

El Índice de desempeño financiero con mas puntaje, lo obtuvieron Querétaro, Campeche, Tamaulipas, Baja California Sur y Chihuahua como los estados mejor posicionados dado que presentaron un incremento de ingresos propios, un buen control de gasto corriente y bajos niveles de deuda.

Sin embargo, esto no significa que sus finanzas sean completamente sanas pues su calificación promedio no rebasó los 76.78 puntos.

En cambio, los estados con índices más bajos fueron Tabasco, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí y Yucatán, que al contrario de las entidades con mejor calificación, estos presentan limitaciones para disminuir su gasto corriente, el menor ahorro interno, la baja generación de ingresos propios y la elevada carga por el servicio financiero de su deuda.

Reflexión Final

Lamentablemente, la calificación promedio que obtuvieron las entidades federativas por su desempeño fue de 59.6 puntos, lo cual es un llamado de atención a las finanzas públicas de las gobernaturas estatales si quieren contribuir a esa recuperación económica que tanto se espeta en la ley de ingresos programada para el próximo año.

Es entendible que se haya generado mayor deuda tras las últimas adversidades económicas a nivel mundial, sin embargo, eso no significa que un estado deba desmesurarse en el contrato de deuda o que en ello se refugie para argumenta un mayor gasto corriente y una baja generación de ingresos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top