Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Fondo de Reconstruccion de Entidades Federativas

Fondo de Reconstruccion de Entidades Federativas

Congreso

Con el Presupuesto 2011 nacerán aportes de recursos valuados en 52,000 millones de pesos para enfrentar los efectos de los fenómenos naturales que serán ejercidos por los estados y municipios afectados.

De esta manera se ha creado el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas, bajo la regulación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. El mismo operará a la par del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) pero tendrá otras reglas para acelerar la entrega de recursos y obliga al gobierno a que se haga cargo de 50% del costo total de la reconstrucción.

Bajo el nuevo reglamento, se establece un esquema de aseguramiento, que podrá proteger y eliminar de la certidumbre a las finanzas públicas. El Fondo de reconstrucción estaría dando una financiación de tipo concesional a los estados bajo condiciones preferentes, sin tener que pagar el capital a su vencimiento.

Asimismo, entrará en vigencia un programa de Banobras para el Apoyo Crediticio a Entidades Federativas afectadas por Desastres Naturales, el cual servirá como fuente adicional de financiamiento. Dee esta manera, se espera que en los primeros años la carga financiera sea menor.

El nacimiento de la entidad se encuentra justificado en una verdadera emergencia nacional, cuyos estragos comprometen más de 38% del PIB nacional y afectan a 32% de la población del país.

Recordemos los daños ocasionados por los huracanes Alex y Karl, y otros fenómenos ocurridos en Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Todos son causas de esta creación presupuestaria.

Deja un comentario

Scroll To Top