Estás aquí: Inicio > Noticias > Fortalecimiento del Sistema Bancario

Fortalecimiento del Sistema Bancario

Anteriormente se reunió el  Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria donde se establecieron los  nuevos plazos para el cumplimiento de la nueva normatividad de capitales globales.

El comité indica que los bancos deben acatar las nuevas disposiciones a la brevedad con la finalidad de  evitar nuevos riesgos sistémicos.

Los países deben avanzar lo más rápido posible en cuanto al cumplimiento de las nuevas normas de capital, para que los sistemas bancarios se hagan más rentables y tengan la capacidad de hacerlo sin tener que restringir el crédito.

Se espera que la banca Estados Unidos pueda aplicar las nuevas reglas a la brevedad sin anteponer el crédito. Sin embargo esta no es una medida fácil de aplicar.

Desde el punto de vista económico, el aumento y/o disminución del crédito forma parte de una política monetaria que establecen los estados dependiendo del nivel de consumo o de la situación económica. Al acto de reducir o aumentar los créditos se le llama”encaje legal” y es una medida que el gobierno aplica en función de inyectarle mas dinero a la economía mediante la circulación de billetes y monedas, o la restricción de ellas quitando parte de la circulación.

Por eso, unificar el sistema monetario a través de la normatividad de Basilea es difícil. Pues cada país tiene sus mecanismos y viven situaciones diferentes aunque todos se declaren en crisis.

Deja un comentario

Scroll To Top