cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Frontera de posibilidades de producción

Frontera de posibilidades de producción

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el reflejo de las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas. La FPP indica el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no.

Cuando todos los factores de que dispone se están utilizando para la producción de bienes y servicios se dice que una economía está situada sobre la FPP.

En términos económicos se considera un sistema productivo eficiente, cuando no se puede incrementar la producción de un bien sin disminuir la de otro.

Siempre que todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, el deseo o la necesidad de producir una cantidad mayor de un bien, implicará forzosamente producir menos de otro, a esto de le llama costo de oportunidad.

Posibilidades de producción en el mundo real:

En el mundo existe un número fijo de personas que cuentan con  cierta cantidad de capital humano y tiempo limitado aunado a una cantidad fija de tierra y equipo de capital. Los recursos limitados  de los individuos pueden emplearse para producir bienes y servicios, usando la tecnología que tienen a su alcance.

La problemática es que existe un límite para los bienes y servicios que pueden producirse. Dicho límite es la frontera de posibilidades de producción de la economía en el mundo real. Producir más de cualquier bien requiere producir menos de alguno o algunos otros bienes.

El conjunto de los recursos y factores productivos de los que tiene disponible un país puede destinarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción de bienes de capital o a la de bienes de consumo.

Para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa puesto que la capacidad productiva es siempre limitada.

La representación de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) se representa con una curva cóncava hacia el origen porque se considera que los recursos de un país son variados. Los recursos serán más eficaces si se les dedica a la producción de bienes de consumo y otros serán más eficaces si se destinan a producir bienes de capital.

Si todos los recursos fueron destinados a un solo tipo de producción, el resultado sería menos eficaz que si la producción se diversifica por ello la FPP presenta esa curvatura: cuando la producción es diversa, es decir, cuando se están produciendo simultáneamente bienes de consumo y de capital, los recursos pueden ser destinados un uso más eficaz.

Cuando hablamos de crecimiento económico significa expandir la FPP, en otras palabras, aumentar la capacidad productiva por lo que es necesario aumentar la producción de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo. Cuanto más alto se sitúe un país en su FPP, más rápido será su ritmo de crecimiento.

Esto no significa que el país que no crezca porque no quiere o que cada país puede elegir libremente la velocidad de su crecimiento. Dependiendo de la capacidad productiva, los países tienen que determinar que bienes deben hacer. Por ejemplo, un país pobre tendrá  que dedicar casi toda su capacidad a la producción de bienes de consumo para poder alimentar a su población.

2 Comentarios

  1. Es una excelente información, además de que la explicación es muy en exacta.
    Gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top