Estás aquí: Inicio > Noticias > Fundación de Estudios Financieros

Fundación de Estudios Financieros

itam

“La economía mexicana ha venido avanzando de manera consistente y con altos niveles de inversión en infraestructura”, así lo afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo durante la ceremonia de presentación de la Fundación de Estudios Financieros, promovida por el ITAM.

Ante estas declaraciones, era de esperarse que se le cuestionara sobre ellos, especialmente cuando asegura que los problemas relacionados con el narcotráfico no afectan la economía mexicana. El argumento del funcionario acera de los 2altos niveles de inversión” fue que la tasa de crecimiento de 5 por ciento que se espera para 2010 es una muestra de que sí se han realizado altos niveles de inversión, a su vez, el mandatario indicó que la generación de empleos de enero a noviembre fue de un total de 960,000, dándole respaldo a sus palabras.

De esta forma, Cordero Arroyo destacó que entre más efectivo sea un sistema financiero mayor será la tasa de crecimiento de una economía. “Los Incrementos en la disponibilidad de financiamiento impactarán en la creación de un mayor número de empresas, mejorará la calidad de vida de la población a través de los créditos y se podrá generar un incentivo poderoso para que la economía informal se integre a la formalidad”.

Reflexión Final

Teóricamente, el grado de eficiencia en el sistema financiero está asociado a menores niveles de pobreza y a una mejor distribución del ingreso, la realidad es que, a pesar de que México es un país atractivo para invertir, los problemas relacionados con la violencia mas los problemas económicos mundiales indudablemente nos han afectado, aunque no exista un indicador que mida precisamente la violencia, pero sí existen otros estudios o indicadores que pueden corroborar esto, llámese tasa de desempleo, lavado de dinero, piratería, etc.

Presumir de la creación de nuevos trabajos no es muy conveniente, pues hay que recordar que aún no se recuperan las vacantes pérdidas tras la crisis estadounidense, así que, esperemos que efectivamente, nuestro sistema financiero sea más eficiente y exista una mejor distribución del ingreso.

Deja un comentario

Scroll To Top