You are here: Home > Noticias > Nuevo gobernador del Banco de México (Banxico)

Nuevo gobernador del Banco de México (Banxico)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (PRI), ha designado este martes al subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, como nuevo máximo responsable del Banxico.

De esta manera, sustituirá a Agustín Carstens, que pasará a comandar el Banco Internacional de Pagos (BIS), el coordinador de los bancos centrales de todo el mundo.

¿Quién es Díaz de León?

El funcionario es un histórico del Banxico, y los últimos meses fue miembro de su junta de Gobierno, y era uno de los grandes favoritos para asumir la jefatura del ente que determina el rumbo a seguir en política monetaria y en regulación del sector financiero.

Con una amplia trayectoria en el sector financiero, Díaz de León era subgobernador de la institución desde el 1 de enero de este año y estará al frente de la misma hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2021, cuando expiraba el mandato de Carstens.

Se le considera una persona cercana tanto a su predecesor como a Meade, con quien ha trabajado en un pasado no tan lejano. También al nuevo titular de Hacienda, González Anaya.

Díaz de León, es licenciado en Economía por el ITAM y posgraduado en Administración Pública y Privada por la Universidad de Yale.

Díaz de León tiene una amplia trayectoria en el sector financiero. En 2015 ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior, puesto que abandonó a finales de 2016. También fue vocal del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Entre 1991 y 2007 labró su carrera profesional en el Banco de México. Aunque también estuvo al frente la unidad de crédito público de la Secretaría de Hacienda, su nombramiento rompe una tradición no escrita que se ha cumplido en los últimos 20 años: que el titular del instituto emisor proviniese de la jefatura de Hacienda, el departamento gubernamental más influyente en el apartado económico.

El nombramiento de Díaz de León se da en el marco de los cambios en el gabinete que realizó e el Presidente EPN en menos de 48 horas.

Peña Nieto nombró a José Antonio González Anaya, ex director general de Pemex, como nuevo secretario de Hacienda en sustitución de José Antonio Meade, que aspirará a la presidencia del país norteamericano por el PRI.

También a Carlos Treviño como sustituto del primero al frente de la petrolera estatal. Ahora, la incógnita es quién ocupará el puesto del nuevo gobernador de Banxico en la junta de gobierno de la entidad, compuesta por cinco miembros.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top