Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > IASB International Accounting Standards Board

IASB International Accounting Standards Board

Anteriormente hemos descrito la importancia de las Normas Internacionales de Contabilidad, y la descripción de su objetivo fundamental que es el poseer una estrategia contable centrada.

Como toda norma o regulación, se requiere de un organismo que las elabora y las emita en base a las necesidades contables, para esto se encuentra el (International Accounting Standards Board) IASB, quien esta a la vanguardia de la estandarización de las normas internacionales de contabilidad y mejorarlas continuamente, depurando inconsistencias y buscando coherencia entre las normas y su estructura.

El IASB  tiene carácter internacional y se tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de sus normas así como su uso adecuado, ya que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, si no que sean rigurosamente aplicadas.

Objetivos del IASB

  • Desarrollar estándares contables de calidad, comprensibles y de cumplimiento forzoso, que requieran información de alta calidad, transparente y comparable dentro de los estados financieros para ayudar a los participantes en los mercados globales de capital y otros usuarios de la información contable en la toma de decisiones económicas.
  • Cooperar activamente con los emisores locales de estándares de contabilidad con el fin de lograr la convergencia definitiva de normas contables en todo el mundo.

Funciones del IASB

  • Emitir IFRS, para lo cual debe publicar un borrador para exposición pública, análisis y comentarios de sus proyectos principales, sometidos a una audiencia pública.
  • Realizar pruebas de campo en economías desarrolladas y emergentes para el aseguramiento de que los estándares sean prácticos y aplicables en todos los ambientes.
  • Discreción total en la agenda técnica y sus proyectos.

Deja un comentario

Scroll To Top