cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > IFE lista nominal

IFE lista nominal

lista nominal IFE

La lista nominal del Instituto Federal Electoral incluye a los ciudadanos que solicitaron su inscripción al Padrón Electoral y que ya disponen de su credencial para votar con fotografía vigente.

Dicha lista se utiliza los días en que hay elecciones, de tal manera que los funcionarios de casilla cuentan con listas nominales impresas con los nombres de los ciudadanos con derecho a votar y efectivamente verifican la identidad del votante.

La Lista Nominal no es exclusiva de los ciudadanos inscritos en el patrón sino que también  es entregada a los partidos políticos y se conserva un ejemplar para respaldo en cada oficina distrital del IFE.

Causas por la que se puede dar de baja de la Lista Nominal de acuerdo con el IFE:

  • Cuando no obtiene su credencial, a más tardar el día 31 de marzo del segundo año siguiente a aquél en que solicitó alguno de estos trámites:
  • Alta
  • Movimiento de actualización al Padrón Electoral
  • Cambio de domicilio
  • Corrección de datos,
  • Reposición de credencial por deterioro.

Antecedentes históricos de las listas nominales

Como dato histórico, las primeras listas nominales con fotografía empezaron a utilizarse en los años noventa, estas listas se empezaron a emplear en los distritos de Puebla y Veracruz, y ante su buen resultado, se empezaron a utilizar gradualmente en todas las entidades federativas.

Estadísticas de las listas nominales

Cabe resaltar que el IFE presenta la estadística a nivel Nacional, Entidad, Distrito, Municipio y por Sección, dividiéndose en seis grupos:

  • Sexo (hombres y mujeres).
  • Entidad de Origen (dónde han nacido los ciudadanos).
  • Grupos de Edad (por grupos quinquenales, desde 18 hasta 65 años, agrupando a los mayores de 65 en un solo grupo).
  • Bajas por Duplicados (Se eliminan los registros duplicados de la base de datos del Padrón Electoral).
  • Bajas por Situación Ciudadana (Defunción, suspensión de derechos y pérdida de nacionalidad).
  • Bajas por Pérdida de Vigencia (Se cancelan las solicitudes de inscripción al Padrón Electoral de los ciudadanos que no acudieron a recoger su Credencial para Votar con fotografía.

Para consultar las listas nominales por grupos, presione aquí.

5 Comentarios

  1. hola por favor necesito de su ayuda urgentemente para poder recuperar mi credencial para votar tambien necesito mi credencial para poder trabajar pero la perdi junto con todos mis papeles y ahora no tengo ni dinero para tramitar mi acta de nacimiento pero mi credencial la actualice hace unos un par de meses es por eso que necesito de su ayuda para poder recuperar mi cdedencial para asi poder trabajar y votar atte.joseluis landa ramirez

  2. como saber si estoy incluido en la lista nominal????

  3. Juan José Estrada Mellado

    Donde esta mi casilla para votar el próximo 1 de Julio, mi código postal es 72810.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top