Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Importaciones de productos asiáticos

Importaciones de productos asiáticos

china-flag_2

Bien sabemos que los asiáticos, (especialmente China), son unos monstros en materia de exportación el problema es que su principal cliente es el mismo que tiene México.

Para septiembre de 2010, el Banco de México (Banxico) ha revelado que las ganancias obtenidas por nuestra nación en su relación comercial con Estados Unidos, que fueron de 68 mil 354 millones de dólares fueron superadas por las crecientes importaciones de productos asiáticos, sumando un total de 69 mil 441 millones.

Simplemente, las compras de productos chinos por 32 mil 633 millones de dólares, equivalen al 14.9 por ciento del total de las importaciones mexicanas.

Este fenómeno explica (incluyendo otras variables) por que la balanza comercial de México al mes de septiembre presenta un saldo deficitario de  mil 983 millones de dólares, y lo mas grave es que fue 47.1 por ciento menor al observado en el mismo periodo de 2009.

Las estadísticas de Banxico indican que a partir de 1994, la balanza comercial mexicana no ha vuelto a tener un superávit a causa del crecimiento sustancial de compras de mercancías en los mercados de Asia y la Unión Europea.

Reflexión Final

México requiere de diversas estrategias para llegar a ser más competitivo en materia de comercio. Lamentablemente, hasta el máximo mandatario chino ya nos condenó, en una de sus declaraciones dijo que México no tiene futuro pues las generaciones de hoy y las que siguen ya están corrompidas.

Deja un comentario

Scroll To Top