Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Impuestos alrededor del mundo

Impuestos alrededor del mundo

Para los que piensan que México es un país con elevados impuestos, a continuación les presentamos algunos países latinoamericanos y de otros lugares que cubren cuotas más caras, sin embargo, habrá que tomar en cuenta el nivel de desarrollo de los países y hacer una buena comparación.

Según estudios del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) el promedio de la tasa de ISR a nivel mundial es de 29% según el.

Países latinoamericanos como  Chile y Argentina que cuentan con niveles similares de desarrollo, presentan tasas de impuestos directos e indirectos son más elevados.

Para el caso de México, pese a la tasa de impuestos, su  recaudación es de apenas del 12.8%, ubicándolo  entre los cinco países de la región con menores ingresos fiscales como porcentaje de su PIB. Ha esta causa lo acompañan Guatemala, El Salvador, República Dominicana y Paraguay.

Esto 12.8% se traduce que de una Población Económicamente Activa (PEA) de 46 millones 617 mil de mexicanos, sólo 25 millones de ellos pagan impuestos, es decir un 53%. Apenas más de la mitad ¿Y quienes los pagan? La clase media de nuestro país. De nada sirve que México tenga elevados impuestos si sólo unos pocos pagan.

Les dejo un cuadro para que comparen

PAIS

ISR%

IVA%

Chile

40

19

Argentina

35

21

Ecuador

35

12

Venezuela

34

12

Colombia

33

16

México

30

16

Deja un comentario

Scroll To Top