Estás aquí: Inicio > Noticias > No habrá incremento en el precio del pan

No habrá incremento en el precio del pan

precio del panParece que no tendremos aumento en el precio del pan. Según ha comentado el director general de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Jonás Murillo González, los dueños de las panaderías absorben los gastos que conlleva la elaboración del alimento para evitar una suba en el precio que pagan los consumidores.

En México el consumo por persona, que es de 32 kilos anuales, por lo que es indudable que el pan está dentro de los productos básicos en la alimentación del mexicano.

Sin embargo, confió en que no continúen los incrementos en los precios de las materias primas como el trigo, sorgo, aceite, mantequilla y otros, ya que en octubre y noviembre las harinas sufren un ligero aumento y recalcó que los incrementos en el precio del huevo afectaron de forma importante a diversas panaderías en todo el país.

Además, el sector de los panaderos se encuentra atento a la espera de los resultados de la reforma hacendaria y de la posible aplicación del IVA en alimentos y medicinas y afirman que “Esperamos que se mantenga un IVA cero a los alimentos, ya que a quien realmente afecta ese tipo de movimientos es a los sectores más desfavorecidos de la población, ya que la gente de altos recursos no son los grandes consumidores de pan”.

Murillo González comentó por otra parte que el crecimiento de centros comerciales que venden pan a costos muy bajos, está preocupando al sector panadero, ya que han provocado que cierren pequeños negocios de venta y elaboración de pan que se ubican en los alrededores de dichos establecimientos.

Por su parte, Antonio Arias, vicepresidente de Canainpa, dijo que “desgraciadamente si tenemos aumentos de precio en las materias primas, se va a ver reflejado, entre un 10 y 14 por ciento”; asimismo, indicó que tan solo en grasas se ha experimentado un aumento de 60 por ciento, mientras que otros insumos como el chocolate también han subido su precio.

En conclusión, el aumento se ubicará entre 40 a 50 centavos, sin  embargo, esto estará sujeto al comportamiento que tengan los precios internacionales de las materias primas.
El dirigente destacó que al final, el precio estará en función de cada panadería y la calidad de producto. Existen panes muy caros o muy baratos, así  como precios desde 2.50 pesos en zonas populares hasta 5 o 6 pesos en áreas de mayor poder adquisitivo

Deja un comentario

Scroll To Top