Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016

Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó el Índice Nacional de Competitividad (INC) 2016.

De acuerdo con los resultados, el INC tiene una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado, registrando un incremento de 4.94%, con un valor inicial de 98.02 en 2010 y de 102.86 en 2015.

Los componentes de Eficiencia de negocios, Capacidades, Innovación e Infraestructura, fueron los que tuvieron mayor avance en el periodo 2010-2015.

Por una parte, la mejora en la eficiencia de negocios (17.20%) está asociada principalmente con el aumento en el financiamiento interno de la banca de desarrollo al sector privado, el fortalecimiento de las leyes de garantías mobiliarias y de quiebra (índice de derechos legales) y el incremento de los trabajadores que reciben ingresos por bonos de compensación o de productividad.

En el caso de Capacidades, el incremento (5.89%) se debe a una mejoría observada en Salud, donde — por ejemplo— se registra una tendencia a la baja en el número de casos nuevos de presión arterial alta por cada 100 mil habitantes en adultos de 20 o más años.

En Innovación, el incremento es de 5.69 por ciento, provocado por el subcomponente Resultados de la innovación e identificando la tendencia al alza en dos variables: registro de signos distintivos y publicaciones por cada millón de habitantes.

El componente de Instituciones redujo su índice en 3.50 % a lo largo de los seis años analizados, debido a los incrementos en las víctimas del delito, el gasto de los hogares en medidas para prevenir la delincuencia y el costo de permisos de construcción, así como el mayor tiempo de atención de las denuncias por parte del Ministerio Público.

La versión preliminar del INC se publicará en noviembre de cada año y la versión revisada en febrero del año posterior a dicha publicación. Los resultados de la versión revisada del INC 2016 se darán a conocer en febrero de 2017.

Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco): Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León, las más competitivas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que las entidades mexicanas más competitivas son Ciudad de México, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Querétaro.

Con base en los resultados de su Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2016, que mide la capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversiones, los estados menos competitivos del país son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Veracruz y Tabasco.

El ICE está compuesto por 100 indicadores, categorizados en 10 subíndices, y muestra los avances y retrocesos en cada uno de los subíndices en las 32 entidades; de 2012 a 2014, de los indicadores evaluados, 53 mejoraron, 30 retrocedieron y 17 se mantuvieron igual.

El organismo informó que los estados que más avanzaron en el índice general fueron Nayarit, Sonora y Puebla, mientras que los que más retrocedieron fueron Baja California, Veracruz y Baja California Sur.

El IMCO informó que los cinco estados concentran 56 por ciento de las exportaciones (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), mientras que 13 estados no suman ni 3.0 por ciento del total nacional.

Los empleos formales son mejor pagados, y comparó que en la Ciudad de México un trabajador formal gana en promedio ocho mil 674 pesos, mientras que en Chiapas gana seis mil 715 pesos.

Reporte de Competitividad Global 2016–2017 del Foro Económico Mundial (WEF)

El Reporte de Competitividad Global 2016–2017 que publica el Foro Económico Mundial (WEF) publicó su Índice de Competitividad Global (ICG), que evalúa el desempeño de 138 economías.

En esta edición, México avanzó seis lugares en el ranking general, pasando de la posición 57 a la 51, con una calificación general de 4.41 en una escala del 1 al 7. Ésta es la mejor posición y calificación de México desde 2006, año en que el WEF implementó la metodología de evaluación actual.

El Reporte analiza la competitividad a partir de 114 variables agrupadas en 12 pilares:

  • instituciones
  • infraestructura
  • ambiente macroeconómico
  • salud y educación primaria
  • educación superior y capacitación
  • mercado de bienes
  • mercado laboral
  • mercado financiero
  • disponibilidad tecnológica
  • tamaño del mercado
  • sofisticación empresarial
  • innovación

México mejoró en ocho de los 12 pilares que conforman el índice, se mantuvo sin cambios en dos y descendió en dos.

grafico1 grafico2

El WEF señala que el avance de México se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. Asimismo, señala que se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos. Destaca asimismo que la educación primaria permanece como una debilidad para la competitividad nacional. De acuerdo al análisis del WEF, las instituciones se mantienen como el principal inhibidor a la competitividad del país (lugar 116), resaltando la preocupación del empresariado por el costo de los delitos en sus negocios.

México se ubica como el tercer país más competitivo de América Latina, superando en esta edición a Costa Rica (54) y sólo por detrás de Chile (33) y Panamá (42). Con respecto a los países BRIC, México supera a Brasil (81). China, India y Rusia se ubicaron en las posiciones 28, 39 y 43, respectivamente.

La calificación registrada para México recoge la opinión del empresariado sobre múltiples factores asociados a la competitividad de nuestro país que fueron encuestados por el WEF entre marzo y mayo de 2016 y que integra el 70% de los datos del Índice; el 30% restante se obtiene de información publicada por organismos internacionales. Con 304 encuestas respondidas, México continúa siendo el tercer país con mayor participación en el ejercicio, sólo superado por Estados Unidos y China.

Deja un comentario

Scroll To Top