Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > México pierde seis lugares en el Indice de competitividad

México pierde seis lugares en el Indice de competitividad

indice de competitividadMéxico se sitúa en el puesto 45 del Índice Global de Competitividad 2016, por lo que baja seis posiciones desmejorando tras el ascenso de dos posiciones en 2015 en el listado de competitividad del Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD).

El descenso de México (la peor posición desde 2010) presentó el peor desempeño en América Latina aunque el mayor descenso a nivel mundial se registró en Kazajistán, con 13 posiciones, mientras que Grecia e Indonesia bajaron seis peldaños, al igual que nuestro país.

De acuerdo con el informe, se registraron retrocesos en los cuatro grandes factores que se evalúan de cada país y la principal caída ocurrió en la eficiencia gubernamental.

  • En desempeño económico bajó del sitio 19 al 23
  • En eficiencia gubernamental descendió al sitio 46 desde el 41
  • En eficiencia empresarial cayó al lugar 42 desde el 38.
  • En infraestructura bajó al 53 desde el lugar 52.

Entre los rubros en los que el país sale peor evaluado y son un lastre para la competitividad destacan la educación, con el lugar 60 y comercio internacional con la posición 57, de un total de 61 países considerados. Es decir, en educación ocupa el penúltimo lugar.

Las peores posiciones se relacionan con la enseñanza de la ecuación secundaria, suscripciones de banda ancha, justicia, transparencia, seguridad, corrupción y competitividad legislativa, entre otras.

paises mas competitivos

Entre los rubros mejor calificados en desempeño económico destacaron los temas de empleo y precios que se ubicaron en los sitios 12 y 10 a nivel global; en eficiencia gubernamental sobresale la política fiscal en el lugar 31.

Este año Estados Unidos perdió su estatus como el país más competitivo, desbancado por Hong Kong y Suiza, recorriéndose hasta la tercera posición luego de permanecer como líder por tres años consecutivos.

El Top 10 del listado lo completaron Singapur, Suecia, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá.

En América Latina la mejor posición correspondió a Chile, con el lugar 35 y el único que mejoró en la región fue Argentina.

Deja un comentario

Scroll To Top