Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Índice Libertad Económica

Índice Libertad Económica

De acuerdo con información del Instituto Fraser de Canadá, nuestra nación bajo cinco peldaños en el Índice de Libertad Económica para el periodo comprendido entre los años 2007 y 2009, ocupando el lugar número 75 de los 141 países que mide el indicador. La puntuación va de 1 a 10 donde México sacó un 6.74, esto se le atribuye a la crisis hipotecaria estadounidense que contagio a la nación.

¿Qué es el índice de Libertad Económica?

El índice de Libertad Económica pretende capturar “el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica”

Si bien el indicador utiliza 42 parámetros, las variables más relevantes que conforman el índice son: la elección personal, el intercambio voluntario, la libre competencia y la garantía a la propiedad privada.

Los 42 parámetros anteriormente mencionados miden la libertad en la economía para cinco áreas:

  • tamaño del gobierno; gasto, impuestos y empresas;
  • estructura jurídica y garantía de los derechos de propiedad
  • acceso a una moneda sana
  • libertad de comercio internacional
  • regulación crediticia, laboral y de la empresa.

Los contrastes en Latinoamérica

Si bien México se encuentra por encima de Brasil, Colombia y Argentina (posiciones 101, 102 y 119 respectivamente) también se encuentra fuera del alcance de Chile o Perú (posiciones 7 y 33) según el indicador que de publican en el Informe Mundial 2011 con datos disponibles hasta el 2009.

Luis Rubio, presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), “Las caídas más importantes en las cinco dimensiones entre 2007 a 2009 para México se observaron en el tamaño del gasto gubernamental e impuestos, así como en la estructura legal y la protección de los derechos de propiedad”.

Países con mayores grados de Libertad Económica

  • Hong Kong 9.01 sobre 10
  • Singapur 8.68 sobre 10
  • Nueva Zelanda 8.20 sobre 10
  • Suiza 8.03 sobre 10
  • Australia 7.98 sobre 10
  • Canadá 7.81 sobre 10
  • Chile 7.77 sobre 10
  • Reino Unido 7.71 sobre 10
  • Mauricio 7.67 sobre 10
  • Estados Unidos 7.60 sobre 10

 

Un comentario

  1. Juvencio Reyna Bautista Morales

    La violencia generada por la lucha contra los cárteles de la droga en México le restó al país libertad económica, entendida como el derecho fundamental de todo ser humano a tener bajo su control sus obligaciones laborales y propiedades, explicó el Heritage Foundation.
    Incluso, el grupo de economistas estadounidenses estimaron el costo económico de este clima de inseguridad en 1.2 puntos del PIB.
    Esta proyección es superior en medio punto porcentual a la estimación que tiene el gobierno federal de 0.5 puntos del mismo indicador.
    En la versión del 2011 del índice de Libertad Económica, los expertos precisaron que México obtuvo una calificación de 67.8 puntos de 100 que pudo haber alcanzado. Esto es medio punto porcentual debajo de la nota del año previo.
    En la lista, esta calificación le significó al país un retroceso de siete escalones en el comparativo para ubicarse en el sitio 48 entre 179 economías evaluadas.
    Según el análisis: “México mantiene una debilidad institucional que incluye corrupción y rigidez laboral”.
    Observaron: “El sistema judicial mexicano es lento y proclive a la corrupción” y advirtieron que aún cuando la agenda de reformas es extensa, el progreso que han tenido para completarlas ha sido demasiado lento.
    Entre los 10 componentes que utilizan para medir la libertad económica, sólo uno registró un avance: libertad para hacer negocios, gracias a los cambios regulatorios que redujeron el número de días y de procedimientos para abrir una empresa y obtener licencias de construcción.
    Los retrocesos
    En seis componentes se registró un retroceso: libertad comercial, libertad fiscal, gasto público, libertad monetaria, libertad de corrupción y libertad laboral.
    Tres registraron la menor calificación, se trata de derechos de propiedad, donde recibió una calificación de 50 puntos; libertad financiera, con 60 puntos y libertad de inversión, con 65 puntos. Todas son calificaciones sobre 100, que es la máxima.
    Según el reporte de Heritage Foundation son Hong Kong, Singapur y Australia los países más libres económicamente. Estados Unidos siguió cediendo puestos, al bajar un escalón más que lo ubica en el sitio nueve, tras haber sido, hace apenas dos años, la sexta economía más libre

Deja un comentario

Scroll To Top