cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Corrientes economicas > Inflación

Inflación

inflacion

El término Inflación o INPC, Índice Nacional de Precios al Consumidor, en economía representa el aumento del costo de vida de las personas sin mejoras salariales para poder enfrentarlo.

Por aumento en el costo de vida se entiende al incremento general y continuado de los precios, como bien podemos ver los datos actualizados en http://www.elinpc.com.mx.

Las causas de este fenómeno son muchas, pero por lo general esto sucede cuando existe un crecimiento del dinero que está en circulación, lo que causa una mayor demanda y un alza en los valores de las materias prima, incrementando el valor del producto final.

La inflación, según el grado de o velocidad del aumento de los precios puede ser moderada, galopante o hiperinflación.

La moderada está más relacionada con un alza continua de los precios pero de forma lenta.

De no haber inflación o cuando hay una inflación moderada, la gente tiende a generar ahorros, a guardar el dinero en cuentas corrientes, de ahorro o depósitos porque el valor del dinero se mantendrá a lo largo del tiempo.

Cuando la inflación es galopante el valor del dinero es menor, lo que en el día tiene un costo al mes está más caro, mientras que los ingresos de las personas se mantienen. El valor de la moneda se puede establecer con el tipo cambiario, en relación a una moneda extranjera.

Se puede decir que la inflación es galopante cuando los precios incrementan las tasas en dos o tres dígitos en un plazo promedio anual.

En la hiperinflación la población busca gastar su dinero antes de que este pierda su valor, por ejemplo un bien tiene un valor en dólares estable, pero en pesos siempre está más caro, el sueldo que en un momento determinado alcanza para comprar dicho bien, en un año no llega a la mitad del valor de dicho bien.

Entonces cuando el gobierno de un país pierde el control sobre la inflación y esta crece de forma muy rápida, se desata el proceso de hiperinflación, en el cual la moneda pierde su propiedad de reserva de valor y de unidad de medida.

Asimismo, las expectativas para la tasa de interés podrían cambiar de 4.66 a 4.72% en 2011 y de 5.73 a 5.79% para el 2012. De esta manera, el tipo de cambio podría cerrar en 12.15 pesos por dólar, mientras que en 2012 llegaría a una paridad de 12.46 pesos por billete verde.

Conozca a detalle la inflación en México:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top