Estás aquí: Inicio > Noticias > Inmunidad a Ernesto Zedillo

Inmunidad a Ernesto Zedillo

Los abogados representantes que demandaron al ex mandatario mexicano Ernesto Zedillo lamentaron profundamente que se le concediera la inmunidad.

El Departamento de Estado le proporcionó la inmunidad al ex presidente mexicano concluyendo así rotundamente con la  demanda civil en su contra.

El ex mandatario mexicano fue acusado ante la Corte Federal por una decena de personas que se presentaron como sobrevivientes anónimos de la matanza de Acteal, en el estado de Chiapas, en la que murieron 45 hombres, mujeres y niños en diciembre de 1997.

¿Por qué demandaron a Ernesto Zedillo?

La acusación fue por la masacre de Acteal durante el gobierno que encabezada Ernesto Zedillo. La masacre lleva por nombre “Plan de Campaña Chiapas 94”, considerada como una estrategia secreta ejecutada por el gobierno para eliminar el movimiento insurgente zapatista de la década de 1990.

La demanda fue encabezada por el despacho de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess, con sede en Miami, Florida, en representación de seis hombres y cuatro mujeres, que sobrevivieron al Plan de Campaña Chiapas 94. Cabe destacar que los nombres de los demandantes se mantienen bajo reserva.

Por medio de la embajada en Washington, la Secretaría de Relaciones Exteriores pidió la intervención de Estados Unidos ante la corte del estado de Connecticut, para que se le pudiera otorgar inmunidad a Ernesto Zedillo en su calidad de ex jefe de Estado.

Cabe destacar que el proceso civil contra el expresidente tuvo lugar la corte en Connecticut pues actualmente ahí vive Zedillo ex presidente pues actualmente da clases en la Universidad de Yale en New Haven.

En la demanda contra el expresidente Zedillo resalta la denuncia de que conspiró para ocultar el papel del ejecutivo federal antes y después de la masacre de Acteal en colaboración Jorge Madrazo Cuéllar que en entonces era procurador general de la República.

Deja un comentario

Scroll To Top