Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Josefina Vázquez Mota candidata PAN

Josefina Vázquez Mota candidata PAN

El presidente del CEN del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero reconoció alrededor de las 21:30 horas el reconoció el esfuerzo, la madurez política y sobre todo el “gran amor” al partido demostrado por parte de Ernesto Cordero y Santiago Creel en las elecciones internas del PAN para candidato a las elecciones presidenciales del presente año.

La ganadora es Josefina Vázquez Mota, quien será la candidata del partido Acción Nacional a la Presidencia de México.

Las panistas asumen que Josefina  “será la primera mujer presidenta de México”, al haber demostrado su liderazgo y compromiso por México.

Recordemos que Vázquez Mota fue la primera mujer secretaria de Sedesol y la primera de la Secretaría de Educación Pública.

Una vez anunciado el triunfo, Vázquez Mota convocó a la unión de todo el partido, especialmente a Ernesto Cordero y Santiago Creel y todos los panistas que votaron por ellos de forma legítima, invitándolos a que se unan al “el equipo ganador, el que ganara la Presidencia de la República”.

La candidata del PAN advirtió que ahora sí, se las verá negras su contrincante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRD).

Las irregularidades

Cabe destacar que semanas previas a las elecciones internas, tanto los equipos de la Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se culparon de “prácticas antidemocráticas y delincuenciales”.

Otro detalles interesantes es que el presidente Felipe Calderón felicitó anticipadamente a Vázquez Mota.

Se acusa que previo a las elecciones hubo espionaje, amenazas de servidores públicos, compra, coacción e inducción del voto con dinero en efectivo y despensas, pero al final de cuentas, aquí, no pasó nada.

¿Quién es Josefina Vázquez Mota?

Aquí varios logros de la candidata

  • Como parte del Partido Acción Nacional, desempeñó el cargo de Coordinadora Ciudadana y fue titular de la Secretaría de la Mujer.
  • Postulada para la Cámara de Diputados en la LVIII Legislatura por la vía plurinominal ocupando el cargo de Subcoordinadora de Política Económica.
  • Cuando era subcoordinadora solicitó licencia para ocupar el cargo de Secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Fox manteniéndose en el cargo hasta el 6 de enero de 2006.
  • En el 2006 Vázquez Mota se incorporó al equipo de transición de Felipe Calderón como Coordinadora de Enlace Político.
  • El 24 de noviembre de 2006, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dio a conocer su nombramiento como Secretaria de Educación Pública hasta el 2009, siendo sustituida por Alonso Lujambio, quien recientemente dejó el cargo de Secretario de Educación para tratar su enfermedad.
  • El 5 de julio fue seleccionada Diputada Federal para integrar la LXI Legislatura de México además de ser designada la Coordinadora del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados. A comienzos de septiembre de 2010 fue elegida Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Nota adicional

Como anteriormente mencionamos, Vázquez Mota es la primera mujer en ocupar la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); y en el 2006, en Secretaría de Educación Pública.

En el 2010, fue galardonada por su compromiso con la educación de migrantes por la Asociación Tepeyac de Nueva York, organismo encargado de proporcionar educación a los inmigrantes en Estados Unidos. Igualmente; también se le reconoció con el Trofeo a la Mujer Montblanc 2010 como Mujer que abre Camino por su trayectoria, perseverancia y dedicación en el terreno político y social.

 

 

Deja un comentario

Scroll To Top