Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > La Fiel

La Fiel

De acuerdo con información del portal de Ventanilla única, la Firma Electrónica Avanzada “Fiel” es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje  electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y  como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los  contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido  modificado. Su diseño se basa en estándares internacionales de infraestructura de claves  públicas (o PKI por sus siglas en inglés: Public Key Infrastructure) en donde se utilizan dos  claves o llaves para el envío de mensajes:

  • La “llave o clave privada” que únicamente es conocida por el titular de la Fiel, que sirve para cifrar datos; y
  • La “llave o clave pública”, disponible en Internet para consulta de todos los usuarios de
  • servicios electrónicos, con la que se descifran datos. En términos computacionales es imposible descifrar un mensaje utilizando una llave que no corresponda.

Requisitos para obtener la FIEL

Personas Físicas

  • Dispositivo magnético (usb o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Solcedi.
  • Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja. Este formato se descarga del portal del SAT y se entrega por duplicado.
  • Copia certificada del acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio vigente.

Nota: Sólo serán aceptadas las copias certificadas del acta de nacimiento que emita el Registro Civil o las actas certificadas ante Notario Público.

  • Original o copia certificada de la identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

Personas Morales

El representante legal deberá contar con el certificado de Firma Electrónica Avanzada “Fiel”vigente, como persona física.

Llevar el día de su cita lo siguiente:

  • Dispositivo magnético (usb o disco compacto) con el archivo de requerimiento (extensión *.req) generado con la aplicación Solcedi.
  • Formato FE: Solicitud de certificado de Firma Electrónica Avanzada, lleno e impreso por ambos lados en una sola hoja y firmado con tinta azul. Este formato se descarga del portal del SAT y se entrega por duplicado.

Copia certificada de los siguientes documentos:

  • Poder general del representante legal para actos de dominio o de administración.
  • Acta constitutiva de la persona moral solicitante.
  • Original o copia certificada de Identificación oficial del representante legal de la persona moral solicitante (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla del servicio militar ó credencial emitida por los gobiernos federal, estatal o municipal que cuente con la fotografía y firma del titular).

Deja un comentario

Scroll To Top