Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > La paradoja del ahorro

La paradoja del ahorro

savingsLa llamada “paradoja de la frugalidad” o “paradoja de la austeridad” o “paradoja del ahorro”, descubrimiento que se le atribuye al economista John M. Keynes nos explica que en épocas de crisis la población tiende a destinar una mayor parte de su parte de sus ingresos al ahorro.

El problema aparece cuando este incremento en el ahorro, provoca una baja en la demanda agregada, provocando caídas en la producción y por consiguiente un menor crecimiento económico.

Se dice que es una paradoja porque contrapone a la intuición y al sentido común, pues en repetidas ocasiones hemos escuchado en los medios que como medida personal durante una crisis, se debe de ahorrar más para estar preparados ante una posible perdida del empleo.

Gracias a esta paradoja podemos entender con lo que se ha estado viviendo actualmente en el mundo, pues al momento que todos ahorran propicia una pérdida en la confianza en los mercados y la crisis como tal a provocado que la población consuma menos.

En un principio, ahorrar es benéfico para un individuo. Sin embargo, cuando todo el mundo se pone a ahorrar, sobre todo en tiempos de recesión económica como los que se están viviendo, la economía en su conjunto sufre, lo que eventualmente nos acaba afectando a todos.

Cuando ahorramos, dejamos de gastar dinero en productos y servicios. Si por el miedo a una recesión una gran cantidad personas comienzan a ahorrar, la consecuente disminución en el gasto provocará que los negocios dejen de vender, las empresas buscan la manera de  reducir sus costos (despidiendo empleados).

Ante este escenario la situación económica se deteriora hasta que el momento en que los beneficios iniciales para los individuos de un mayor ahorro se acaben borrando por completo por la pérdida en ingresos

Poniendo de ejemplo la caída de consumo que ocurrió principalmente en Estados Unidos Europa y Japón, esto ha afectado la producción del mundo entero. De ahí la importancia de una respuesta inmediata a por parte de los gobiernos del mundo para tomar medidas.

Deja un comentario

Scroll To Top