cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Ley de Concursos Mercantiles

Ley de Concursos Mercantiles

aguila2

La Ley de Concursos Mercantiles fue decretada por el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, con última modificación en diciembre de 2007, es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil.

El Concurso Mercantil, siendo un estado jurídico formal de los comerciantes, consiste en un recurso que establece la legislación mexicana para conservar a las empresas y evitar que el incumplimiento de sus obligaciones ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga relación de negocios.

De acuerdo con lo que establece el Artículo 2º, “El concurso mercantil consta de dos etapas sucesivas, denominadas conciliación y quiebra”.
Por la etapa de conciliación, se intenta lograr la conservación de la empresa del comerciante mediante el convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos. Por otro lado, la finalidad de la quiebra es la venta de la empresa del comerciante, de sus unidades productivas o de los bienes que la integran para el pago a los acreedores reconocidos.

Lo que hace esta figura legal es permitir que las empresas cuenten con un periodo razonable para reorganizarse de forma ordenada. El principal pilar sobre el que se sostiene esta Ley es que es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios.

Este proceso concursal, así como otros, son regulados por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), un órgano Creado por disposición de la Ley de Concursos Mercantiles como un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal, con autonomía técnica y operativa, cuya función también es la de expedir estadísticas relativas a los concursos mercantiles.

En todo el procedimiento de concurso mercantil, participan activamente los especialistas de concursos mercantiles, que son personas físicas seleccionadas, designadas y supervisadas por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top