cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Ley de la demanda

Ley de la demanda

Se dice, que si una persona es o está estudiando economía, saberse la ley de oferta y demanda es como preguntarle las preposiciones a un niño de primaria, aunque siempre va a haber excepciones. Dichos conceptos no solo son básicos para un economista, todos nosotros la practicamos diariamente y nos vemos afectados por estas leyes incluso sin darnos cuanta pues forman parte de nuestra vida cotidiana.

Como en toda definición de un libro económico, la ley de la demanda es la relación negativa o inversa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa,  por este motivo, la pendiente de la curva de demanda es negativa, es decir: a mayor precio ceteris paribus (todo lo demás permanece constante), menor demanda y a menor precio mayor demanda. Cabe mencionar que la variable independiente es siempre el precio y se grafica en el eje de las y.

La demanda no es otra cosa más que  la relación de bienes y servicios que los consumidores desean y el desembolso que estarían dispuestos a hacer en función de su ingreso.

De esta manera, la curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores están dispuestos a adquirir a determinados precios, ceteris paribus. Generalmente, la curva de demanda es decreciente, ya que entre más elevados sean los precios de los bienes y servicios, el consumidor consume menos o no tiene lo suficiente para adquirirlo.

Factores que determinan la demanda de un individuo

  • El precio del bien o servicio
  • El nivel de renta
  • Gustos personales
  • Moda y tendencias
  • Precio de los bienes sustitutivos
  • Precio de los bienes complementarios

La forma de una curva de demanda puede ser cóncava o convexa, esto varia en función de los datos que se están evaluando, sobre todo, el ingreso.

Aquí podrá observar el desplazamiento de la curva de demanda

Nota final

El modelo de la oferta y demanda describe la interacción en el comercio de un determinado bien, en relación con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top