Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Ley del primer empleo

Ley del primer empleo

En el año 2012, con 82 votos a favor, 0 en contra, y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó la Ley sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para que los patrones reciban un estímulo fiscal siempre y cuando contraten a trabajadores en su primer empleo.

De esta manera, se podrá deducir hasta un 40 por ciento por la contratación de personas que nunca han estado afiliadas al Seguro Social. La finalidad es que se puedan soportar los gastos que se pagan al INFONAVIT, al SAR, y al IMSS.

La restricción de la nueva resolución es que aplicará exclusivamente para empleos de hasta 8 salarios mínimos o menos.

Programa de Fomento al Primer Empleo

Quienes contraten trabajadores de primer empleo para crear puestos de nueva creación, podrán aplicar una deducción adicional en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Monto de la deducción

Concepto

Importe

Salario base de cotización

$459.68

Por: Numero de días laborados en el período

31

Igual: SBC del período

$14,250.08

Por: Tasa del ISR vigente

30%

Igual: Resultado

$4,275.02

SBC del período

$14,250.08

Menos: Resultado

4,275.02

Igual: Resultado fracción I del artículo 230

$9,975.06

Entre: Tasa del ISR vigente

30%

Igual: Resultado fracción II del artículo 230

$33,250.20

Por: Por ciento

40%

Igual: Monto máximo de la deducción adicional del período

$13,300.08

El monto máximo de la deducción adicional se disminuirá en un 25% a partir del segundo año de vigencia.

Deducción adicional:

  • será aplicable en el ejercicio y en los pagos provisionales sin que en ningún caso exceda el monto de la utilidad fiscal o de la base que en su caso corresponda determinada antes de aplicar dicha deducción
  • determinada por personas físicas, sólo será aplicable contra los ingresos obtenidos por la realización de actividades empresariales y servicios profesionales, y por arrendamiento de inmuebles
  • no deberá considerarse para efectos de calcular la renta gravable que servirá de base para la determinación de la PTU.
  • solo será aplicable tratándose de trabajadores que perciban hasta 8 veces el SMG vigente del área geográfica en donde preste servicio el trabajador de que se trate

9 Comentarios

  1. la verdad que esta ley delprimer empleo no la estan aplicando en el estado de mexico a mi me han rechaso muchisimo por que no tengo experiencia y por que estudio que haremos en este caso tan grave?

  2. creo que esta ley deberia aplicar para todos los empleos, empezando por los empleos en gobierno, es contradictorio que cuando quieres concursar por una plaza, bajo la ley del servicio profesional de carrera, una limitacion importante sea la falta de experiencia de los recien egresados, señores diputados y senadores, el buen juez por su casa empieza

  3. Ley del primer empleo?? es una burla, yo tuve que trabajar gratis 18 meses para poder obtener experiencia y asi les convenia mas contratarme que volver a entrenar a alguien. La educacion en mexico es baratisima, el problema es que ahora hay demasiadas escuelas pato. donde se graduan jovenes por montones y por eso la oferta de empleos es insuficiente. La solucion no es darles atole con el dedo a los empresarios. la solucion es reformas al sistema educativo. ahora cualquiera puede poner una escuela de educacion superior con validez oficial… a ver a que no ponen una de medicina!

  4. Hola quisiera comentar que hoy en día es tan importante la experiencia. Pero recién egresados no contamos con ello; por lo que los invito a hacer valida esta ley. o de alguna manera confiar en nosotros y brindarnos la oportunidad tal vez con sueldo base por determinado tiempo y si esto resulta eficaz seguir con la oportunidad de adquirir experiencia y si no pues buscar otra manera. pero si ni siquiera nos dan esa oportunidad…. ¿Como?

  5. pues se deberia de aplicar esta ley por que yo llevo 4 mese buscando una oportunidad para trabajar y por el solo hecho de no tener experiencia no he podido encontrar nada asi que aveces no nos queda otra opcion mas que sufrir con esta burla de ley

  6. hola a todos… dejo este comentario solo con el simple objetivo de dar mi opinion… y si todos tienen razon y eso de la experiencia es algo absurdo.. somos seres capaces de aprender.. y incluso ls que tienen experiencia.. son los que menor desempeño tienen.. al gobierno le combiene dar empleo.. no tener desempleados.. xk si siguen asi lo unico qe aran es k el pueblo se revele y no les den sus malditos impuestos.. porque para eso asta el humano mas pobre tiene que pagarlos y nadie.. se preocupa en que situacion vive.. ni se le da oportunidad de trabajar.. ay muchas leyes.. qe no se cumplen.. y creen k somos tontos para dejarns y no decir nada.. eso es lo que caga.. la vdd. no solo esta ley sino muchas.. k no se dan a conocer.. y sobre la educacion es una burla..cada ves.. asen a los ciudadanos mas ciegos al mundo real.. aora no se ven tus esfuerzos academicos aora. segun la dichosa experiencia.. ps ay jefes k ni la primaria an terminado. pero ahi estan manejando a gente con mayor conocimiento y k x necesidad lo asen.. eso es un abuso…

  7. hola que tal solo quisiera que esta ley se llevara a cabo en todas las empresas, ya que acabo de salir de la preparatoria y como no tengo experiencia no me quieren contratar

  8. donde puedo ir para queme puedan dar mi primer empleo tengo 16 años gracias

  9. Hola disculpen pero yo llevo un año solicitando empleo y en todas las empresas publicas y privadas no me contratan por que no tengo esperiencia y como va uno atener esperencia si no dan la oportunidad y donde q da la ley del primer empleo no lo del gobierno respetan esta ley como quieren q otros la respeten como ago para q tenga emple.

Deja un comentario

Scroll To Top