Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Ley General de Contabilidad Gubernamental

Ley General de Contabilidad Gubernamental

A partir de 2012, los gobiernos federal, estatales y municipales tendrán que reflejar en sus contabilidades el valor de todos sus activos y bienes inmuebles, según indica la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Según estimó la Sociedad Americana de Valuadores (ASA, por sus siglas en inglés), se proyecta un gasto de 5.000 millones de pesos para que los gobiernos puedan apoyarse en firmas valuadoras a fin de que conozcan lo que valen en pesos sus activos y registrarlos según la citada legislación, publicada en 2008.

De esta manera, se deberán valuar los terrenos, edificios, construcciones, mobiliarios, equipos de cómputo, de transporte, carreteras, presas, puentes, monumentos históricos, zonas arqueológicas, aeropuertos, hospitales y escuelas. A su vez, deberán tener registrado el inventario de sus activos, pero con el valor real que les corresponde.

Asimismo, tendrán que modificar el servicio de asesoría que se dará a los gobiernos en materia de gestión de los activos, sistemas de administración, etiquetados, inventarios y conciliaciones contables.

Cabe destacar que, dentro del presupuesto se establece el pago de los servicios de los avalúos y la creación de sistemas de administración de los bienes que correrá a cargo de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Finalmente, con esta ley se abre un mercado importante para el gremio de valuación en general, que dará crecimiento y se espera que empuje al ingreso de empresas de avalúo del extranjero que buscan alianzas e inversiones con firmas mexicanas.

2 Comentarios

  1. librado islas herrera

    con relación a los bienes muebles del sector educativo, segun se nos dijo en una ponencia que dio un extitular del CAPFCE ahora INIFED, que los documentos que amparan las propiedades de los inmuebles de este sector a nivel nacional los tiene el gobierno Federal a pesar de la desentralización; me pueden decir si esto es cierto y de acuerdo a esta ley cual seria el manejo sobre el caso, en su momento su servidor fue responsable del area de infraestructura de Educación Básica de la SEP Hidalgo.

Deja un comentario

Scroll To Top