Estás aquí: Inicio > Noticias > Ley SOPA

Ley SOPA

Cualquier individuo que se atreva a publicar una fotografía o contenido que sea “suyo”, quebrantará la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act); dicha propuesta legislativa que se está sometiendo a una próxima votación para su aprobación ha creado un verdadero revuelo, tan así que el día de hoy, la página de Wikipedia se puso en huelga para protestar por la Ley SOPA

¿Qué pasa con esta famosa Ley SOPA?

La propuesta fue presentada desde octubre de 2011 en el país de las barras y las estrellas.

La iniciativa estuvo a cargo de S. Smith, presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la cual consiste en sancionar, pero de manera legal a aquellos sitios que promuevan o faciliten el robo de material protegido por derechos de autor:

De acuerdo con el documento público del sitio web de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. “Promover la prosperidad, creatividad, el emprendedurismo y la innovación al combatir la piratería de propiedad estadounidense”

Si la propuesta llega a ser aprobada, entonces se les va a venir “el mundo encima” a muchas páginas, páginas, que son de uso común.

La ley automáticamente da facultades para congelar los ingresos y la publicidad en páginas de internet; a su vez, obligaría los motores de búsqueda a “eliminar” de cierta forma sus resultados y, en el peor de los casos, también se tendrá la facultad de  solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a los dominios sancionados.

La sanción por publicar contenido de otra persona o compañía será desde seis meses hasta cinco años de cárcel.

En realidad, solo son alrededor de 120 empresas las que apoyan a SOPA, los que pegaron el grito inmediatamente fueron, para empezar, el presidente americano Barack Obama, Google, Yahoo, Facebook, Twitter, eBay, Mozilla Firefox y otrás 100 más que se ubican en el sector de la tecnología.

De acuerdo con Vinton Cerf, vicepresidente de Google “Solicitar a los motores de búsqueda “borrar” un dominio de Internet iniciaría una carrera mundial para tomar las armas en contra de la censura en la web”.

Este miércoles 18 de enero, los portales de Wikipedia, Reddit e Imgur suspendarán su servicio como protesta ante la propuesta.

Y vaya que SOPA no es la primera iniciativa que trata de censurar el contenido, diferentes países han tratado de alentar la ley de sopa como por ejemplo:

  • Ley de Economía Sostenible (Ley Sinde) en España
  • Ley Lleras (Colombia)
  • Döring (México)

Para las empresas como Facebook o Yahoo, estas leyes no son más que excusas de para censurar páginas, más que para proteger los derechos de autor.

¿Se imagina vivir sin Wikipedia?

Si bien el contenido de wikipedia no puede utilizarse de referencia para un artículo de investigación académica, wikipedia siempre tiene todas las respuestas, desde darnos unas perspectiva general de lo que estemos buscando hasta particularidades y detalles.

El internet ha sido la máxima expresión del libre albedrío y la mejor fuente de información, claro está que se violan, muchas veces los derechos de autor, especialmente en cuanto al contenido de música y videos, pero le aseguro que la censura en internet no sería suficiente para detener los problemas de piratería.

Se puede combatir, claro está, y así son, por ejemplo, las reglas de Google; exige contenido original, sin plagio y bien redactado para darle calidad en la información al usuario.

Mas que fijar una posición, lo invitamos a que participe en nuestra pequeña encuesta, las dos partes tienen sus argumentos.

Deja un comentario

Scroll To Top