You are here: Home > Indicadores economicos > Banco Mundial prevé recuperación de la economía mundial

Banco Mundial prevé recuperación de la economía mundial

Las estimaciones del Banco Mundial (BM) no son muy favorables en cuanto al crecimiento económico de los países más ricos del mundo, pues según la institución, las economías ’mas fuertes’  no han sido capaces de crear suficientes empleos para los millones de personas que perdieron sus trabajos durante la peor recesión global.
Proyecciones del Banco Mundial para el 2011
El BM prevé que la economía global crezca en un 3.3 por ciento durante este año, lo que es un cifra menor frente el crecimiento económico del  3.9 por ciento del 2010.
Las economías que van a salir mas adelante y se van a mantener constantes son las emergentes, el BM estima que los países en desarrollo crecerán en 6 por ciento, aunque sea ligeramente menor al 7 por ciento previsto para el año pasado. En contraste con las denominas potencias mundiales, estas solo tendrán un crecimiento de apenas 2.4 por ciento este año tras haberse expandido 2.8 por ciento en el 2010.
Crecimiento económico por países
Entre los países destaca Estados Unidos, que pese a tener un crecimiento del 2.6 por ciento, no ha podido reducir de manera significativa su tasa de desempleo, que se ubica actualmente en 9.4 por ciento. Para el presente año, el Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá 2.8 por ciento en el 2011.
Respecto a la eurozona,  cuya recuperación ha sido lenta tras la crisis de deuda, el Banco Mundial pronostica una expansión del 1.4 por ciento mientras que en el 2010 fue del 1.7 por ciento. El Banco Mundial hizo énfasis en que el crecimiento europeo será clave para la recuperación global.
“La recuperación en muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para realizar avances frente al desempleo”, señaló el Banco Mundial.
El caso de Mexico
Respecto a la economía mexicana, el Banco Mundial pronosticó  un crecimiento del 3.6 por ciento al cierre del presente año, “La economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil y por debajo de su potencial pues su demanda doméstica no es lo suficientemente fuerte para conducir a un mayor dinamismo interno, lo que refleja debilidades locales estructurales”, destacó.
Recordemos que el pronóstico del gobierno federal es un avance de 3.9 por ciento este año, sin embargo, el organismo internacional indicó que aunque en 2011 se registre una recuperación en los salarios reales y una mayor población en edad de trabajar que apoyen la demanda interna, su impacto será silencioso, pues las perspectivas de empleo continuarán débiles tanto en México como en Estados Unidos.

baco mundial

Las estimaciones del Banco Mundial (BM) se vuelven más favorables en cuanto al crecimiento económico, sostiene el informe Perspectivas de la economía mundial (PEM).

La entidad proyectó una recuperación de la economía mundial del 2.4 por ciento de 2016 a 2.7 por ciento en 2017 y 2.9 por ciento en 2018, pero advirtió que la imposición de restricciones al comercio podría deteriorar el panorama económico global.

La BM atribuyó la recuperación a un repunte de la producción de manufacturas y la actividad comercial, así como al aumento de la confianza del mercado y a la estabilización de los productos básicos.

Las economías avanzadas registrarán una aceleración de su crecimiento del 1.9 por ciento en 2017, mientras que los países emergentes y las economías en desarrollo en su conjunto repuntarán hasta ubicarse en 4.1 por ciento este año.

Estados Unidos crecerá 2.1 por ciento en 2017 y 2.2 por ciento en 2018, en tanto que para la zona Euro las proyecciones son de 1.7 por ciento y 1.5 por ciento respectivamente y para América Latina y el Caribe de 0.8 por ciento en 2017, 2.1 por ciento en 2018 y 2.5 por ciento en 2019.

¿Crece América Latina?

América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento económico de 0.8 por ciento en 2017, pero la recuperación, a un nivel de 2.1 por ciento en 2018 y de 2.5 por ciento en 2019, será dispar para los países de la región.

Mientras Brasil y Argentina parece que están saliendo de la recesión, el crecimiento se ha desacelerado en México, Colombia, Chile y Perú, y Venezuela sigue sumida en la hiperinflación. El BM sostuvo que los riesgos para las perspectivas de la región siguen apuntando a la desaceleración y se derivan principalmente de la incertidumbre política y normativa en los distintos países y los posibles cambios en las políticas de Estados Unidos.

De acuerdo con sus proyecciones, Brasil se expandirá un 0.3 por ciento en 2017 y alcanzará una tasa de crecimiento del 1.8 por ciento en 2018, en tanto que Argentina crecerá a un ritmo del 2.7 por ciento este año y 3.2 por ciento en 2108.

Colombia registrará un crecimiento estable del 2 por ciento este año, respaldado en parte por la recuperación de la inversión vinculada a un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura. Para el próximo año será de 3.1 por ciento.

En 2017, México registrará un “crecimiento moderado” del 1.8 por ciento, debido principalmente a la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de Estados Unidos, para luego alcanzar el 2.2 por ciento el año próximo.

En el caso de Chile, el BM señaló que las proyecciones favorables respecto de los precios de los metales resultan beneficiosas para el país sudamericano, donde la producción de cobre debería recuperarse tras la huelga. Según las previsiones, Chile crecerá a un ritmo del 1.8 por ciento este año y del 2.0 por ciento el año próximo.

Perú crecerá a un ritmo de 2.8 por ciento este año, lo que según el BM refleja el impacto adverso de las inundaciones registradas a principios de año, así como de la leve caída de la producción y las exportaciones de cobre.

Venezuela, cuya economía decreció 12 por ciento en 2016, seguirá en recesión con una caída de su PIB de menos 7.7 por ciento en 2017 y menos 1.2 por ciento en 2018.

En el Caribe, el BM señaló que el aumento de la demanda turística impulsa una aceleración del crecimiento que se prevé será del 3.3 por ciento en 2017 y del 3.8 por ciento en 2018.

 

Deja un Comentario

Scroll To Top