You are here: Home > Indicadores economicos > Banco Mundial recorta sus proyecciones de recuperación de la economía

Banco Mundial recorta sus proyecciones de recuperación de la economía

Las estimaciones del Banco Mundial (BM) no son muy favorables en cuanto al crecimiento económico de los países más ricos del mundo, pues según la institución, las economías ’mas fuertes’  no han sido capaces de crear suficientes empleos para los millones de personas que perdieron sus trabajos durante la peor recesión global.
Proyecciones del Banco Mundial para el 2011
El BM prevé que la economía global crezca en un 3.3 por ciento durante este año, lo que es un cifra menor frente el crecimiento económico del  3.9 por ciento del 2010.
Las economías que van a salir mas adelante y se van a mantener constantes son las emergentes, el BM estima que los países en desarrollo crecerán en 6 por ciento, aunque sea ligeramente menor al 7 por ciento previsto para el año pasado. En contraste con las denominas potencias mundiales, estas solo tendrán un crecimiento de apenas 2.4 por ciento este año tras haberse expandido 2.8 por ciento en el 2010.
Crecimiento económico por países
Entre los países destaca Estados Unidos, que pese a tener un crecimiento del 2.6 por ciento, no ha podido reducir de manera significativa su tasa de desempleo, que se ubica actualmente en 9.4 por ciento. Para el presente año, el Banco Mundial estima que la economía estadounidense crecerá 2.8 por ciento en el 2011.
Respecto a la eurozona,  cuya recuperación ha sido lenta tras la crisis de deuda, el Banco Mundial pronostica una expansión del 1.4 por ciento mientras que en el 2010 fue del 1.7 por ciento. El Banco Mundial hizo énfasis en que el crecimiento europeo será clave para la recuperación global.
“La recuperación en muchos países de altos ingresos no ha sido lo suficientemente fuerte para realizar avances frente al desempleo”, señaló el Banco Mundial.
El caso de Mexico
Respecto a la economía mexicana, el Banco Mundial pronosticó  un crecimiento del 3.6 por ciento al cierre del presente año, “La economía mexicana tendrá un crecimiento relativamente débil y por debajo de su potencial pues su demanda doméstica no es lo suficientemente fuerte para conducir a un mayor dinamismo interno, lo que refleja debilidades locales estructurales”, destacó.
Recordemos que el pronóstico del gobierno federal es un avance de 3.9 por ciento este año, sin embargo, el organismo internacional indicó que aunque en 2011 se registre una recuperación en los salarios reales y una mayor población en edad de trabajar que apoyen la demanda interna, su impacto será silencioso, pues las perspectivas de empleo continuarán débiles tanto en México como en Estados Unidos.

baco mundial

Las estimaciones del Banco Mundial (BM) se vuelven más desfavorables en cuanto al crecimiento económico, sostiene el informe Perspectivas de la economía mundial (PEM) 2018.

El Banco Mundial recortó en más de un punto porcentual sus proyecciones de crecimiento económico para América Latina y el Caribe para 2018, anticipando ahora una expansión de apenas 0.6 por ciento, arrastrado por la crisis económica y humanitaria de Venezuela.

La institución redujo también en más de medio punto la expectativa de crecimiento para el 2019, colocándola 1.6 por ciento, a diferencia del 2.3 que proyectó en abril pasado, cuando anticipó una expansión de 1.8 por ciento este año.

“La situación general sigue siendo preocupante, con una considerable incertidumbre política en Brasil, un probable recrudecimiento de la actual recesión en Argentina, dudas sobre la sostenibilidad de algunas reformas claves en México, una renegociación aún inconclusa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre sus tres miembros fundadores, y guerras comerciales que estallan con alarmante frecuencia”.

En su reporte “Sobre incertidumbre y cisnes negros: ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?”, el banco evidenció el impacto que la situación está teniendo sobre la marcha económica de la región, si bien sus efectos más visibles han sido en la crisis migratoria que ha generado.

Excluyendo a Venezuela de su evaluación, las proyecciones de crecimiento para la región serían de 1.6 por ciento para este año, y de 2.1 por ciento para 2019, casi similares a las que dio a conocer en otro reporte en abril pasado.

Se espera que Sudamérica se contraiga en 0.1 por ciento este año y pasar a un crecimiento de 1.2 por ciento para 2019.

“Las razones principales detrás de este crecimiento más lento en Sudamérica se deben a las turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable”.

En cambio, para Centroamérica, el banco anticipó un crecimiento de 2.8 por ciento para este año, y de 3.2 por ciento para 2019; mientras que para el Caribe los números proyectados serán de 3.7 y 3.5 por ciento de manera respectiva.

El Banco Mundial señaló que los factores externos que continúan siendo relativamente beneficios para la región, son el crecimiento robusto de Estados Unidos, un crecimiento más lento, pero aún fuerte de China, así como una recuperación en los precios de las materias primas.

“De todas maneras, los desafíos persisten, como la normalización de la política económica en Estados Unidos, con tasas de interés más elevadas y que han llevado a una caída drástica en los flujos netos de capital hacia la región; el fortalecimiento del dólar, la depreciación de la mayoría de las monedas emergentes y tensiones comerciales”.

Deja un Comentario

Scroll To Top