Estás aquí: Inicio > Noticias > Muere Hugo Chávez

Muere Hugo Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías falleció por complicaciones médicas después de haber sido intervenido por cuarta vez en su lucha contra el cáncer.

De acuerdo con el comunicado oficial del vicepresidente Nicolás Maduro, Hugo Chávez falleció el martes 5 de marzo en Caracas a las 16.25 horas.

El vicepresidente Nicolás Maduro proporcionó la información del occiso rodeado de ministros del gabinete en una cadena de Radio y TV que fue transmitida en el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas; cabe destacar que el presidente venezolano se encontraba ahí desde el 18 de febrero del presente año.

¿Qué sigue para Venezuela?

Por lo pronto se seguirá lo establecido en la Constitución de Venezuela la cual indica que  prevé que el presidente del Parlamento deberá asumir una presidencia interina (en este caso es Diosdado Cabello) y él mismo tiene la obligación de convocar elecciones en el plazo de un mes. Al parecer, todo apunta a que el vicepresidente Nicolás Maduro sea el que tome el cargo como presidente interino.

¿Y Chávez?

En lo que respecta al cuerpo de Chávez este ya fue trasladado a la Academia Militar de Venezuela. Asimismo, en dicho país se declararon siete días de duelo nacional y el mandatario será velado hasta el viernes 8 de marzo cuando se celebrará el funeral.

El vicepresidente Maduro ha pedido calma, paz y respeto manifestando “2”, sino que predomine “el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor

Maduro ha dado la orden de desplegar de manera inmediata a las fuerzas militares y policiales para “proteger la paz del pueblo venezolano”. Un dato curioso es que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello se mantuvo ausente durante el anuncio del fallecimiento de Chávez ya que su propia madre había fallecido una semana atrás.

En palabras de Maduro: “el respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria”  y también informó que a la brevedad se hará público el calendario de actos de “homenaje póstumo” al fallecido presidente.

La reacción de la sociedad venezolana

Es impresionante la cantidad de venezolanos que han respondido a la petición y han llenado las calles de Caracas después del lamentable anuncio. María Gabriela Chávez, quien es segunda de los cuatro hijos de Chávez hizo público su despido en su cuenta de la red social Twitter, con un mensaje en el que decía “Hasta siempre papito mío” exhortando a seguir construyendo la patria.

Las condolencias fueron inmediatas de los líderes políticos entre los que destacan los de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señalando que la muerte de Chávez es la “pérdida irreparable de un amigo de Brasil”. A su vez, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha hecho público un comunicado para mostrar el “profundo pesar”,  en tanto que Enrique Peña Nieto, presidente de México, ha enviado sus “más sentidas condolencias” a la familia Chávez.

El presidente de Bolivia confirmó su viaje para acudir a los funerales así como la presidenta argentina Cristina Fernández tras haber decretado tres días de duelo nacional con la bandera a media asta en homenaje al mandatario.

Asimismo, Barack Obama, presidente de Estados Unidos también declaró que “Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia” y “EE UU sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley”.

Datos adicionales

  • Hugo Chávez murió a los 58 años de edad
  • Fue en junio de 2011 cuando le detectaron el tumor durante una de sus visitas a La Habana
  • Hugo Chávez fue caudillo bolivariano y gobernó Venezuela desde 1999
  • Según la información publicada, Chávez fue operado cuatro veces
  • Chávez se sometió a tratamientos con radio y quimioterapia.
  • Cabe destacar que se ha mantenido en secreto el tipo de cáncer padecía y qué órganos de su cuerpo habían sido afectados por la enfermedad.

Deja un comentario

Scroll To Top