Estás aquí: Inicio > Finanzas y Deportes > NBA Lockout

NBA Lockout

Las noticias abundan acerca del Lockout de la NBA y la incertidumbre de si va a haber liga esta temporada o no.

Para conocer la razón de ser del Lockout de la NBA, eso preciso, en primera instancia, definir lo que es un Lockout y en segundo término conocer la situación económica de la NBA no para justificar el Lockout sino para entender en la mayor medida posible porque están sucediendo estos acontecimientos.

Antecedentes

El anuncio de Lockout de la NBA se dio el 1 de Julio del año en curso cuando se anuncio que la temporada se iba a postergar dos semanas debido Lockout de la NBA, que no es otra cosa más que el cierre patronal, lo que quiere decir que tanto los representantes de los jugadores y los mismo clubs no llegan a un acuerdo en la negociación de condiciones, y si no hay acuerdo pues simplemente no hay temporada de baloncesto.

Situación Económica de la NBA

Lo que pasa en la liga de Basquetbol estadounidense es que cada equipo tiene un límite de dinero para formar su plantilla, y, en caso de que un equipo le quiera meter más dinero se cobra un impuesto por considerado como un “impuesto de lujo”.

En cuanto a los sueldos de los jugadores, estos (aparte de lo que se les paga por su productividad, popularidad y otros atributos) dependen de los años que lleven jugando en la liga, es decir, existe un rango de salario máximo y un mínimo preestablecido, y, cuando es su primer año, el rango salarial está en función a la posición  en el sorteo del draft.

Si de por sí ya se desembolsa una cantidad considerable en el sueldo de los jugadores, los equipos también deben de pagar los gastos de pabellón, seguridad, viajes, estancias, y prácticamente todo lo que hace posible llevar a cabo los partidos de baloncesto.

El problema radica en que gran parte de las franquicias de basquetbol están presentando pérdidas de dinero lo cual obviamente no es del agrado de los dueños; y la solución que están planteando es reducir el salario pero de los jugadores, lo cual no están dispuestos a aceptar los últimos.

¿Por qué los salarios? Resulta que alrededor de un 57 por ciento total del presupuesto del equipo se va en pago de salarios y la intención es disminuir dicho costo a un 45 por ciento. Al halar de una disminución del 12 por ciento en salarios percibidos de la NBA hablamos de miles de dólares.

¿Acuerdo?

Aún no existe un consenso en cuanto al tema de la NBA, bien se puede recorrer, suspender o lo que todos los fanáticos del basquetbol deseamos, que lleguen a un acuerdo lo antes posible, de hecho, el suspender la liga les traería un costo mucho mayor que el no realizarla, ojalá que pronto exista una solución.

 

Deja un comentario

Scroll To Top