Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > No a la reducción del IVA

No a la reducción del IVA

CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) expresó que la propuesta de reducir el IVA del 16 al 12 por ciento por parte de los senadores del PRI va en contra de la modernidad y provocaría una pérdida de más de 126 mil millones de pesos.

Propuesta sin sustento

El CEESP señala que la reforma fiscal integral que se busca debe ser en serio, y considerar que redunde en un sistema fiscal eficiente, equitativo y que estimule la inversión y la formalidad. La propuesta fiscal del PRI ha tenido un impacto negativo específicamente organismo de investigación del sector privado, pues ven la iniciativa como un intento  de obtener el apoyo de sectores que ven un beneficio superficial en ellas, sobre todo en un periodo preelectoral en el que la ganancia política puede ser mucha.

Según su publicación “Análisis Económico Ejecutivo”, indica que la propuesta del PRI, volvió a poner en la mesa de análisis el tema de la tan necesaria pero tan difícil de concretar reforma fiscal integral, sin embargo, aún no se conoce la propuesta completa, de manera que no se puede hacer un análisis detallado.

Recaudación por concepto de IVA

La recaudación por IVA ascendió a 504 mil 433 millones de pesos durante el 2010, lo que significa 18.8 por ciento más en términos reales que el 2009, pero esto se pudo dar gracias al aumento en la tasa de 15 a 16 por ciento, de acuerdo con el reporte de las finanzas públicas.

En caso de que se redujera el IVA  del 16 por ciento al 12 por ciento, el CEESP calcula una pérdida de poco más de 126 mil millones de pesos que, indudablemente, tendría que compensarse por otro medio y es difícil entender cuál, pues se dice que la propuesta general incluye también bajas en la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Deja un comentario

Scroll To Top