Estás aquí: Inicio > Noticias > Norma de Igualdad Laboral

Norma de Igualdad Laboral

hombre y mujer

Parece ser que sólo nos acordáramos en el día de la mujer pero algo es algo, dado que ayer, la Secretaría del Trabajo desarrolló la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres, garantizando el reconocimiento de los derechos del sexo femenino.

De esta manera, Trabajo crea una norma única en su género a escala mundial, y esto se puede ver en que certifica a organizaciones públicas y privadas que cuentan con prácticas a favor de la igualdad y la no discriminación.

Asimismo, bajo esta norma novedosa se podrá velar por:

  • Previsión social
  • Conciliación trabajo-familia
  • Clima laboral adecuado
  • Accesibilidad y mobiliario ergonómicos
  • Libertad sindical

El tema surge dado que la participación económica de la mujer aumentó entre 1995 y 2010 desde un 36.8% a 41.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la tasa de desocupación se redujo de 5.17% a 4.89% entre 2009 y 2010.

Pese a estos datos maravillosos, existe un ambiente discriminatorio, donde las condiciones económicas negativas y los recortes de personal afectan más a las mujeres que a los hombres.

Pues bien, la norma regulará de mejor manera estos problemas, asegurando que el empleo y las posibilidades de crecimiento sean equitativas al trabajo y no al género. Y no tendrá poca aplicabilidad, dado que del total de las mujeres que se encuentran en la PEA, 79.1% trabajan en el sector servicios y 61.5% ganan hasta tres salarios mínimos.

Deja un comentario

Scroll To Top