Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Normas Internacionales de Contabilidad

Normas Internacionales de Contabilidad

En el área contable es común utilizar el término NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) o NIIF (Normas Internacionales de Información Financieras), sin embargo, nos enfocaremos el uso del primer término.

Las NIC, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados.

Es importante distinguir, que las NIC normas de presentación de la información financiera, las cuales se han creando para unificar la información contable de las personas tanto físicas como morales.

Esto es de gran utilidad pues así se pueden sacar estudios de manera mas fácil, indicadores, y lo mas importante para los estudiosos de la contabilidad, que lo que aprende a hacer y aplicar sea valido aquí y en China, de manera que si tiene que realizar un estoa de situación financiera, por ejemplo, de otro país o tratar de interpretar un estado de resultados de un extranjero, se pueda comprender.

Es como si todos hablaran el mismo idioma, de manera que las negociaciones se pueden hacer más fácilmente y existe un menor margen de fraudes y engaños, de ahí la importancia de las NICs

Asimismo, son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

El International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee) es el encargado de emitir las NICs y su éxito reside en que se han adaptado a las necesidades de los países, sin intervenir en las normas internas de cada uno de ellos.

Para que las NICs tengan precisamente validez internacional, aparte de difundir su validez, se han creado varios organismos entre los que destacan:

  • AAA: American Accounting Association (Asociación Americana de Contabilidad)
  • ARB: Accounting Research Bulletin (boletín de estudios contables)
  • ASB: Auditing Standard Board (consejo de normas de auditoria)
  • AICPA: American Institute of Certified Public Accountants (instituto americano de contadores públicos)

Si usted quiere saber más de las NICs, usted puede adquirir el libro de las normas contables que se actualiza cada año, o bien, consultarlo en línea.

Deja un comentario

Scroll To Top