Estás aquí: Inicio > Noticias > ¿Nueva recesión?

¿Nueva recesión?

Vemos como la economía estadounidense se desploma paulatinamente y era de esperarse que se empezara a introducir la idea de una nueva recesión en nuestra nación.

Aunque bien es cierto que dependemos de Estados Unidos en su mayoría y que las exportaciones hacia nuestro vecino son del 95%, también hay que resaltar que México no ha buscado otras estrategias (y eso que tenemos 13 tratados comerciales).

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) bajó este martes su pronóstico de crecimiento de México para 2013 de 2.7% a 1.5%, al señalar que la economía ya se encuentra en una recesión.

Sin embargo, esto no quiere decir que nos lleve de lleno a un nuevo estancamiento económico, según Jonathan Heath, miembro del Comité Nacional del Indicador IMEF Manufacturero, México no caerá de nuevo a pesar de los riesgos que presenta la economía de Estados Unidos.

A pesar de que se espera un menor crecimiento para el segundo semestre, el sector manufacturero y las actividades económicas en nuestro país aún continúan con una tendencia de recuperación que, aunque moderada, podrá ayudar a evadir una nueva recesión.

Claro que aquí solo estamos contemplando el sector manufacturero, las políticas que posteriormente se tomen van a ser cruciales para la economía mexicana así como el comportamiento del mercado mundial.

En palabras del IMEF podemos resaltar:

“(La recesión) no es nada profunda, es bastante ligera, (pero) es una recesión al fin y al cabo”.

IMEF también ha empezado a revisar su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2014, el cual se anticipa de sólo 3.5%. El 28 de agosto, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), CNNExpansión publicó que la economía mexicana entró en recesión.

En concreto, el PIB de tendencia ciclo que elabora el INEGI revela que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

Asimismo, podemos ver que la debilidad de la economía, llevó a que el Banco de México anunciara una baja de 0.25 puntos en su tasa de referencia, para ubicarla en 3.75%.

Deja un comentario

Scroll To Top