Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > Banco de Mexico > Nuevas disposiciones y sanciones a instituciones financieras

Nuevas disposiciones y sanciones a instituciones financieras

cnbv

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el boletín regulatorio correspondiente al segundo trimestre de 2016, que contiene las disposiciones de carácter general emitidas en dicho periodo.

El órgano regulador señala que entre los principales cambios realizados al marco regulatorio de abril a junio de este año destacan las diversas adecuaciones a la regulación bancaria.

El primer cambio fue la alineación del marco regulatorio bancario nacional, con los estándares internacionales emitidos por el Comité de Basilea, al incorporar el denominado “Suplemento de capital contracíclico”, el cual busca fortalecer el capital con que cuentan las instituciones de crédito ante aumentos en la cartera de crédito.

Otro punto es el fomentar la incorporación de herramientas para la correcta administración de riesgos por parte de las instituciones de crédito, donde se reconocieron en la regulación los seguros agropecuarios para efectos del cálculo de las reservas preventivas por riesgos crediticios en la cartera comercial.

Para el sector de ahorro y crédito popular, señala que se ajustaron la definición de capital regulatorio vigente aplicable a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), para fortalecer su solvencia, y su consistencia con lo establecido en el marco de Basilea II.

Se incorporaron un régimen de medidas correctivas aplicables a las Sofipos, correlativo con el nivel de capitalización con que cuenten, para detectar de manera oportuna faltantes en su capital y dictar las medidas que les permitan restablecerlo.

En cuanto a las emisoras de valores, expone que se realizaron precisiones en cuanto a la divulgación de información que deberán efectuar las que participen en contratos o asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Para las casas de bolsa, adicionaron la información que periódicamente deben enviar a la Comisión, el listado de órdenes y asignaciones de las operaciones con valores registradas en sus sistemas de recepción y asignación.

También se publicaron ajustes en los criterios de contabilidad aplicables a las Uniones de Crédito, para procurar una información más transparente y que cumpla con los requerimientos contables nacionales e internacionales.

Sanciones en lo que va de 2016

Las instituciones bancarias en México fueron las más sancionadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en lo que va de este año, con 151 registros.

Sin embargo, en monto las emisoras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) son las que reportaron las mayores cifras, ya que con 22 multas acumularon 69 millones 359 mil pesos en sanciones.

Con 84 multas, los centros cambiarios se ubicaron en segundo lugar en multas y el tercer lugar fue ocupado por personas físicas, con 67 sanciones.

De acuerdo con el corte al 15 de julio que realiza la CNBV cada mes, en donde informa sobre las sanciones impuestas al sector financiero, el cuarto sector que más multas recibió fueron las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, con 58 y en quinto lugar las casas de bolsa con 33.

Bancos con sanciones

En el sector bancario, Actinver es uno de los que registró el mayor número de multas y montos que sumaron más de un millón 500 mil pesos.

Las causas fueron diversas, como el hecho de presentar algunas deficiencias en su sistema automatizado y deficiencias en el proceso de algunas transferencias.

Banorte, Ci Banco, Banco del Bajío y Credit Suisse fueron multados por no realizar los cálculos adecuados de las cuotas del IPAB.

Por su parte, BBVA Bancomer, por omitir realizar el marcaje de reestructuras de cartera comercial sobre ocho acreditados y Banco Azteca por deficiencias en los sistemas de procesamiento de datos, entre otros.

Deja un comentario

Scroll To Top