Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > Banco de Mexico > Nuevas disposiciones y sanciones a instituciones financieras

Nuevas disposiciones y sanciones a instituciones financieras

cnbv

De enero a septiembre de 2016, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó sanciones por 264 millones de pesos a entidades financieras, donde la banca fue el sector más penalizado con 285 multas y amonestaciones a 42 instituciones.

En los primeros nueve meses del año se aplicaron mil 124 resoluciones de sanción, concentrándose el 96 por ciento en multas económicas y amonestaciones.

La principal conducta sancionada por la CNBV fue el incumplimiento en la entrega de información en tiempo y forma, seguido de fallas y deficiencias en los procedimientos internos y en los sistemas automatizados, siendo además rubros recurrentes en gran parte de los sectores supervisados.

De los 24 sectores que resultaron sancionados a septiembre de este año, las Instituciones de Banca Múltiple y los Centros Cambiarios, concentraron cerca del 78 por ciento de las multas y amonestaciones. A ese porcentaje de penalizaciones también contribuyeron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), personas físicas, Casas de Bolsa y Uniones de Crédito.

Por monto, los sectores de Emisoras, Instituciones de Banca Múltiple, personas físicas, Fondos de Inversión, Casas de Bolsa, Socap y Uniones de Crédito agruparon el 90 por ciento de las multas con un valor de 237.9 millones de pesos.

Como resultado de sus labores de supervisión y vigilancia, canceló el registro de ocho Centros Cambiarios y dos Transmisores de Dinero, por incumplimientos graves a las obligaciones aplicables.

Además revocó la autorización para operar de tres Uniones de Crédito, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), una Sociedad Operadora de Fondos de Inversión, una Oficina de Representación y una Sociedad de Crédito y Ahorro Popular (Socap), y ordenó la suspensión de operaciones a 25 Centros Cambiarios y a una Sofom no regulada.

Nuevas disposiciones

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó el boletín regulatorio correspondiente al segundo trimestre de 2016, que contiene las disposiciones de carácter general emitidas en dicho periodo.

El órgano regulador señala que entre los principales cambios realizados al marco regulatorio de abril a junio de este año destacan las diversas adecuaciones a la regulación bancaria.

El primer cambio fue la alineación del marco regulatorio bancario nacional, con los estándares internacionales emitidos por el Comité de Basilea, al incorporar el denominado “Suplemento de capital contracíclico”, el cual busca fortalecer el capital con que cuentan las instituciones de crédito ante aumentos en la cartera de crédito.

Otro punto es el fomentar la incorporación de herramientas para la correcta administración de riesgos por parte de las instituciones de crédito, donde se reconocieron en la regulación los seguros agropecuarios para efectos del cálculo de las reservas preventivas por riesgos crediticios en la cartera comercial.

Para el sector de ahorro y crédito popular, señala que se ajustaron la definición de capital regulatorio vigente aplicable a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), para fortalecer su solvencia, y su consistencia con lo establecido en el marco de Basilea II.

Se incorporaron un régimen de medidas correctivas aplicables a las Sofipos, correlativo con el nivel de capitalización con que cuenten, para detectar de manera oportuna faltantes en su capital y dictar las medidas que les permitan restablecerlo.

En cuanto a las emisoras de valores, expone que se realizaron precisiones en cuanto a la divulgación de información que deberán efectuar las que participen en contratos o asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Para las casas de bolsa, adicionaron la información que periódicamente deben enviar a la Comisión, el listado de órdenes y asignaciones de las operaciones con valores registradas en sus sistemas de recepción y asignación.

También se publicaron ajustes en los criterios de contabilidad aplicables a las Uniones de Crédito, para procurar una información más transparente y que cumpla con los requerimientos contables nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Scroll To Top