Estás aquí: Inicio > Noticias > Nuevas Monedas en Circulación

Nuevas Monedas en Circulación

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acaba de aprobar la emisión de dos nuevas monedas conmemorativas, una corresponde al centenario del Ejercito Mexicano y la otra corresponde a los aniversarios 150 del natalicio y 100 luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

El Diario Oficial de la Federación presenta sus documentos donde precisamente se detallan las características de las monedas conmemorativas; cabe destacar que el valor nominal será de 20 pesos, ambas tendrán forma circular y tendrán un diámetro de 32 milímetros.

Cabe destacar que en el anverso de cada moneda se estará mostrando el Escudo Nacional con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

Las nuevas monedas conmemorativas a detalles

Hablando de monedas conmemorativas, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tendrá 30 días naturales para enviar al Banco de México (Banxico) su propuesta respecto al diseño del motivo que se pondrá en el reverso de la moneda conmemorativa de los 100 años del Ejército, la moneda del ejército obligatoriamente deberá incluir la leyenda “1913-2013” misma que se acuñará a los 90 días naturales posteriores a la fecha límite de entrega del boceto a Banxico.

En cuanto a la segunda moneda, la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República se encargará den enviarle a Banxico el diseño durante los próximos 60 días naturales para que durante los 60 días naturales posteriores pueda empezar a acuñarse.

En caso de que no se presentara alguno o ninguno de los bocetos dentro de los plazos establecidos, entonces el encargado de hacer el diseño de las monedas conmemorativas será el mismo Banco de México.

Como toque final la Casa de Moneda de México efectuará los ajustes técnicos que se requieran para que los motivos que propongan en conjunto Sedena y la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez en sus respectivas monedas puedan ser utilizados al reverso de estas mismas.

Finalmente, la máxima autoridad monetaria en México tiene los derechos de propiedad industrial e intelectual derivado de la acuñación de las monedas.

Como dato cultural e histórico, Belisario Domínguez fue senador por el estado de Chiapas y se caracterizaba por ser un fuerte opositor a la usurpación de Victoriano Huerta a la Presidencia de la República; Belisario Domínguez fue asesinado el 7 de octubre de 1913.

De ahí el emblema del mexicano y que la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República sea la Máxima Condecoración que el Senado de México otorga a los ciudadanos más eminentes.

Dicha medalla se otorga cada 7 de octubre de cada año y es entregada por el Presidente de la República o por su representante en el Salón de Plenos del Senado de la República.

Deja un comentario

Scroll To Top