You are here: Home > Economía mexicana > Pasos para elaborar el presupuesto de una empresa

Pasos para elaborar el presupuesto de una empresa

Con el nuevo inicio de año, muchas empresas comienzan a reestructurar la distribución de su capital y gastos, es por ello que es necesario establecer un nuevo presupuesto, pero para hacerlo, se deben tener en cuenta diversos factores, por ejemplo, las variaciones económicas en los mercados bursátiles, las metas realizadas el año anterior y los objetivos que se pretenden alcanzar anualmente.

Por esta razón, aunque la elaboración del presupuesto varía dependiendo de cada compañía, existen 4 pasos para elaborar un presupuesto empresarial:

Determinar gastos

Tener en claro hacia qué rubros se designa el capital de la empresa es fundamental para realizar el presupuesto, es por ello que, al establecer una nueva distribución de capital, se debe tener como referencia el histórico de las compras empresariales u otro tipo de costes de por lo menos los últimos dos años, ajustándolo con las variaciones del mercado como la inflación o el tipo de cambio, además, al hacer esto se deben contemplar tanto los gastos fijos como los variables.

Fijar objetivos

Ya que se han calculado los gastos dentro de la empresa, el siguiente paso es hacer una proyección sobre el margen de utilidades que habrá con base en el número de ventas durante el año. Fijar estas metas se debe hacer de forma realista y específica, es por ello que al mismo tiempo en el que se establecen los objetivos, se elabora un plan de acción comercial para saber cómo se actuará a lo largo del año y aprovechar diversas oportunidades para incrementar ganancias.

Establecer montos de inversión

La mayoría de las veces, para continuar con el crecimiento empresarial se deben realizar diversas inversiones en varios rubros de la empresa, pueden ser insumos, maquinaria o equipos, el capital que se designe para este propósito también tiene que estar contemplado en el presupuesto anual de la empresa para llevar un correcto control de gastos.

Revisión constante

El presupuesto es una guía para saber el rumbo que toma la empresa, es por ello que se debe examinar a lo largo del año, muchas compañías lo hacen trimestralmente, y una vez terminado este período compararlo con el anterior para hacer los ajustes necesarios, además, comprobar que se está siguiendo el camino correcto y los objetivos se han logrado.

Estos puntos básicos te ayudarán durante el proceso de elaboración del presupuesto empresarial para desarrollarlo de forma sencilla y exitosa.

Leave a Reply

Scroll To Top