Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Pavo Navideño

Pavo Navideño

pavo-de-navidad

En muchas familias mexicanas es tradicional cenar pavo navideño. Para el presente año, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indicó que la producción de pavo se estima en más de 21 mil 839 toneladas, que en comparación con el 2009, son mil toneladas más.

Las estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), muestra que la producción del pavo o guajolote, fue de 17 mil 373 toneladas hasta el 31 de octubre pasado.

¿Cuánto pavo consumen los mexicanos?

Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el consumo per cápita de pavo tiene una tasa media de crecimiento anual de 2.7 por ciento, de 1994 a 2009, sin embargo, los niveles de consumo entre los años de 2007 y 2008 fue de casi 2 kilogramos.

La tendencia del consumo de pavo es a la alza, aunque cabe destacar que en 2009 dicha tendencia disminuyó considerablemente.

Producción de pavo

La producción de pavo al cierre del se estima en 2 millones 156 mil 460 pavos, lo que representaría mas de 827 millones 508 mil pesos. La Sagarpa, indicó que la mayoría de estos pavos serán degustados entre el 24 y 31 de diciembre, como parte de los festejos navideños y de fin de año.

Otro punto interesante fue que el organismo explicó el precio promedio que se paga a los productores ha tenido un avance del 50 por ciento, lo que habla no solo de un buen incentivo para los productores sino de precios mas competitivos.

Deja un comentario

Scroll To Top