Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Poder adquisitivo Mexico

Poder adquisitivo Mexico

En épocas de crisis económicas, como la que vivimos en la actualidad, mucho se escuchar hablar de la pérdida del Poder Adquisitivo.  Conceptualmente se define como la facultad o capacidad que se tiene para obtener la posesión de una cosa, de un bien o de un servicio.

En México más de un tercio de los estados han desarrollado un retroceso en el índice este último año. La causa directa a la que se atribuye este descenso es la baja de los salarios reales.

Para comprender un poco mejor vayamos a un ejemplo:
Supongamos que hoy podemos comprar cinco tortillas con una moneda de 10 pesos; entonces se puede afirmar que tales tortillas representan el poder adquisitivo de dicha moneda. Ahora bien, si dentro de un año, por efectos de la inflación, los precios de las tortillas se incrementasen 25%, entonces nuestra moneda sólo sería suficiente para comprar cuatro de ellas

En 2006 un mexicano ganaba en promedio $206.46 por jornal, a fines de 2011 el mismo trabajador registraba un ingreso medio de $199.10. Es decir, que si a este baja en la percepción le sumamos el aumento de precios, el poder de compra ineludiblemente será el mayor afectado.

Los estados que encabezan la reducción del poder de compra son:

  • Quintana Roo
  • Nayarit
  • Baja California

Por el contrario, los que han logrado mejorar el ratio son: Chiapas, Yucatán y Sinaloa.

El poder de compra no se basa exclusivamente en los ingresos profesionales del individuo. Las prestaciones familiares y de la Seguridad Social debieran estar integradas en los ingresos globales y, del mismo modo, las reivindicaciones de carácter sindical podrían contribuir a su incremento. Por otra parte, el desarrollo de las “ventas a plazos” ha modificado el modo en que los hogares utilizan su poder adquisitivo

Deja un comentario

Scroll To Top