Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Política Monetaria

Política Monetaria

La Política Monetaria es la serie de acciones que llevan a cabo las autoridades monetarias para influir en las condiciones financieras; su principal función la estabilidad del poder adquisitivo de las personas,  a través de la fijación de las tasas de interés y el control de la inflación.

Las decisiones de la Política Monetaria se ven reflejadas en la Oferta Monetaria, es decir, en la cantidad de dinero que tiene la economía de un país en un determinado momento.

La cantidad de dinero de una economía se refiere al efectivo que se encuentra en dominio  del público así como los depósitos en cuentas corrientes de la banca,  es así como la oferta monetaria ejerce su influencia en la inflación y consecuentemente, en la desaceleración económica.

Para el caso mexicano, el Banco de México (Banxico) es la autoridad monetaria encargada de la dirección de la  política monetaria. Por mandato Constitucional, el Banco de México debe procurar la estabilidad de la moneda nacional (Banxico, 1993) así como mantener la inflación en niveles aceptables para coadyuvar a un buen desempeño de la actividad económica.

Cuando la oferta monetaria se enfoca a que exista una mayor circulación de dinero, entonces las personas disponen de mayores recursos para la adquisición de bienes, sin embargo, si una mayor  demanda de bienes sobrepasa la capacidad productiva del país, escaseando los bienes disponibles, se traduce en un aumento del precio de los mismos, causando problemas de inflación; en contraste, cuando el dinero en circulación de un país es bajo y las personas no disponen de los recursos para adquirir bienes o bien demandan menos cantidad de bienes en comparación con la capacidad productiva de la economía, lo que hace que se dé un fenómeno de inflación.

Si la cantidad de dinero en circulación en la economía es baja, el público no tiene dinero para comprar bienes o demanda una cantidad menor que la que se puede ofrecer según la capacidad productiva del país, entonces, el precio de los bienes baja, produciéndose un fenómeno de deflación. Para que las dos situaciones anteriormente descritas no se presenten, la Política Monetaria trata de equilibrar la circulación de dinero del país así como los bienes disponibles.

Tipos de Política Monetaria

Expansiva: Cuando se coloca más dinero en circulación

Restrictiva: El objetivo de la política monetaria es quitar dinero del mercado

 

 

Deja un comentario

Scroll To Top