Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Precio Alimentos Enero 2011

Precio Alimentos Enero 2011

precios

De acuerdo con los estudios del Banco de México,  el impacto en el precio de los alimentos debido a su alza en el ámbito internacional, así como los incrementos en los precios de la gasolina, los mexicanos se han visto forzados a desembolsar mas por recursos básicos que son la alimentación y el  transporte.

Aumento de precios enero

  • Alimentos, bebidas y tabaco  – aumento anual de 4.51 por ciento
  • Frutas y verduras – aumento anual de  7.50 por ciento
  • Energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno – aumento anual de 6.15 por ciento

Insumos que presentaron mayores incrementos en enero:

  • El  limón 218.21 por ciento
  • Cigarros 17.58 por ciento
  • Gasolina 11.96 por ciento

De esta forma,  la inflación correspondiente al mes de enero fue de 3.78 por ciento, lo cual representa un aumento en el mes de 0.49 por ciento, sin embargo, esta cifra se encuentra ligeramente por debajo de las estimaciones de Banxico.

Inflación subyacente

Dicho indicador, el cual determina  el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC), creció más que lo esperado a una tasa de 3.27 por ciento debido  al aumento en los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco que se vio impulsado por el continuo incremento de los precios internacionales de las materias primas y el reciente aumento al precio de los cigarros.

Inflación de la gasolina

El alza constante en los precios de las gasolinas tendrá un impacto de al menos 10 puntos base sobre la tasa anual de inflación general en lo que resta del año, según el reporte de Banxico.

Según Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, la inflación continuará cayendo a lo largo del primer trimestre, debido a la alta base de comparación del año pasado.

Deja un comentario

Scroll To Top