Estás aquí: Inicio > Noticias > Premio Nobel Economia 2010

Premio Nobel Economia 2010

Este diciembre, se le otorgará el importe de 10 millones de coronas suecas (1,08 millones de euros), a los 3 galardonados por el Premio Nobel de Economía 2010.

Los premiados son los estadounidenses Pedro A. Diamond del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Cambridge (EEUU) y Dale T. Mortensen de la Universidad Northwestern de Evanston (Illinois, EEUU) y el británico-chipriota Christopher A. Pissarides de la Escuela de Londres de Economía y Ciencias Políticas (Reino Unido) que en conjunto realizaron un modelo económico que explica el desempleo y las ineficiencias del mercado

El modelo Diamond-Mortensen-Pissarides (o modelo DMP) responde a las siguientes preguntas:

¿Por qué hay tanta gente sin empleo al mismo tiempo que hay un gran número de ofertas de trabajo?

¿Cómo puede la política económica afectar al desempleo?

Su análisis de los mercados con fricciones en los procesos de búsqueda, investiga el equilibrio entre oferta y demanda de trabajo, asimismo, se complementa de temas como la teoría monetaria, la economía pública, financiera, regional y familiar.

Teoría Diamond-Mortensen-Pissarides

El modelo DMP es una herramienta que analiza el desempleo y pretende explicar la relación de las altas tasas de desempleo con numerosas vacantes sin cubrir así como el efecto de algunas políticas económicas sobre el desempleo. Las variables que toma el modelo para medir los efectos son las ‘fricciones del mercado’ , es decir, los salarios reales, tipos de interés, los costes de despido, la duración media del periodo de paro o el número de empleos disponibles.

De esta manera, el modelo muestra  las formas en que se ven afectados el desempleo, las ofertas de empleo y los salarios por la regulación y la política económica, ya sea por los seguro de desempleo o por las normas en materia de contratación y despido

Conclusión de la Teoría Diamond-Mortensen-Pissarides

La conclusión de la teoría es que, conforme las prestaciones por desempleo más grandes, esto dará lugar a un mayor desempleo y a períodos de búsqueda de desempleo más largos. Asimismo, indican que las trabas burocráticas son más perjudiciales para el empleo que los costes por indemnización. Finalizan su modelo concluyendo que el salario mínimo fijado puede aumentar al tiempo el nivel de empleo y bienestar social.

Deja un comentario

Scroll To Top