cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Premio Nobel Economía 2011

Premio Nobel Economía 2011

 

El oficialmente llamado premio Sveriges Riksbank, mejor conocido como Premio Nobel en  memoria del científico Alfred Nobel para el rubro de las ciencias económicas fue otorgado para los profesores estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims.

Sargent, quien nació en 1943 en Pasadena, ejerce actualmente sus actividades en la Universidad de Nueva York mientras que Sims nació en 1942 en la ciudad de Washington y en la actualidad trabaja en la Universidad de Princeton.

De acuerdo con la Real Academia sueca de las Ciencias, los ganadores del premio Nobel en Economía 2011 fueron galardonados por su “investigación empírica sobre las causas y efectos en la macroeconomía” (empirical research on cause and effect in the macroeconomy).

El trabajo de los profesores Sargent y Sims consiste en la elaboración de herramientas que analizan el impacto de la economía ante cambios en las políticas económicas. Ambos catedráticos investigadores le dan alta prioridad al conocer los efectos que causan sobre la economía dichas políticas, de manera que idean herramientas (modelos económicos) que permiten la identificación y separación de los cambios experimentados a través de las políticas económicas.

De acuerdo con el portal de BlogSalmón, los principales atributos de las herramientas elaboradas por los galardonados al Premio Nobel de Economía 2011 así como los agentes económicos que se ven beneficiados por su implementación son los siguientes:

  • Los Bancos Centrales: “para ayudar a medir impactos directos, por ejemplo, sobre la actividad económica, sobre el desempleo y sobre la inflación, como resultado de cambios en el nivel de interés”.
  • Los Ministerios de Economía: “para ayudar a medir impactos directos como resultado de cambios en políticas fiscales”.
  • Economistas: “para medir impactos resultado de cambios de distintas políticas económicas”.
  • Académicos: “para seguir desarrollando nuevos modelos y herramientas de análisis más sofisticadas”.

A pesar de que los métodos empleados por uno y otro profesores difieren, ambos resultan ser bastante compatibles, en el caso del catedrático Sims, él le da mayor peso a los impactos en la economía al corto plazo donde atribuye a la tasa de interés y a los cambios en los impuestos como las principales variables de alto impacto mientras que el profesor Sargent, se enfoca en los movimientos macroeconómicos de largo plazo donde le atribuye a los cambios en límites estructurales de déficit y a los cambios en el rango de inflación la limitación de actuar a los bancos centrales.

Cabe destacar que las herramientas elaboradas por ambos maestros han sido pieza clave para la elaboración de los modelos económicos durante los últimos 15 años, su implementación ha beneficiado a diversos agentes económicos proporcionándoles un panorama más claro  sobre los resultados y las consecuencias en los cambios de las políticas económicas. Que quede claro, que los modelos y  las herramientas desarrolladas por Sargent y Sims no son la receta secreta para resolver los problemas económicos actuales, lo que si hacen es explicar un fenómeno, que en esta caso es de tratar de explicar cómo nos afecta la implementación o modificación de las políticas económicas.

Nota adicional

Los ganadores del premio Nobel se llevan la modesta cantidad de 10 millones de coronas suecas, aproximadamente alrededor de 1,1 millones de euros para cada una de sus seis disciplinas, es decir, cerca de 20 millones de pesos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top