Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Presentar Declaracion ISR

Presentar Declaracion ISR

Cada año durante Abril, comienza el período para presentar ante el SAT la declaracion anual de impuestos. Se trata del pago de impuestos, en relación a los ingresos obtenidos durante el año anterior.

En este sentido, aquellas personas que hayan obtenido beneficios superiores a 400,000 pesos o, bien, desea realizar deducciones personales, deberá obligatoriamente presentar la declaración anual de impuestos. Estos estarán obligados a declarar el ISR 2012.

Aunque muchos, dado el año en que nos encontramos, denominen esto como ISR 2013, se trata de la declaración por el período fiscal 2012, así que la denominación correcta es ISR 2012.

Si nos encontramos obligados a realizar nuestra presentación correspondiente, recordemos que debemos utilizar el programa DeclaraSAT. En este caso, se trata del DeclaraSAT 2013.

Como siempre, recomendamos estar bien atentos las personas físicas que obtuvieron ingresos por los siguientes conceptos:

  • Prestación de servicios profesionales
  • Renta bienes inmuebles
  • Actividades empresariales
  • Enajenar bienes
  • Adquirir bienes
  • Penas convencionales
  • Préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $1′000,000.00.
  • Herencias o legados y por enajenación de casa habitación, si la suma de los ingresos totales, contenidos en la declaración, es mayor a $500,000.00.
  • Percibir salarios bajo ciertas condiciones especiales
  • Intereses en condiciones especiales
  • Deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona
  • Inversiones en el extranjero
  • Intereses moratorios

Procedimiento para presentar la declaración por Internet para Personas Físicas

  1. Instalar programa DeclaraSAT o utilizar programa DeclaraSAT en Línea
  2. Capturar sus datos en el programa
  3. Generar archivo de envío
  4. Enviar declaración al SAT
  5. SAT remitirá acuse de recibo
  6. Si la declaración resultó en cero o con saldo a favor, aquí termina el procedimiento
  7. Si resultó impuesto a cargo, ingrese al portal de un banco para realizar pago de impuestos por transmisión electrónica de fondos; llene el formato electrónico
  8. Efectuado el pago, el banco le enviará un recibo para que compruebe que realizó dicho pago

Para poder hacer su declaración anual, deberá tener el software del SAT (DeclaraSAT 2013) o ingresar a “oficina virtual” en la página de la entidad administradora tributaria. Asimismo, debe contar con Firma Electrónica (Fiel) o Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC).

Es importante que vea cómo realizar la declaración anual por Internet.

Recordamos que, tanto para personas físicas como para morales, el DeclaraSat permite dos opciones diferentes para el cálculo de los impuestos:

  1. Calculo automático de lo impuestos: donde una vez capturado los datos del contribuyente y de la declaración, el propio sistema determina el impuesto a cargo.
  2. Sin cálculo automático de impuestos: donde el usuario deberá capturar toda la información de la declaración, incluyendo los impuestos determinados.

Asimismo, deberá saber que existe la posibilidad de realizar la Declaración Automática, un método simple y fácil de presentar la declaración anual.

Desde Financialred hemos preparado una calculadora de ISR para que conozca cuanto deberá pagar este año

Calcula tu declaración anual del ISR 2012 para este 2013

Calcula tus retenciones mensuales del ISR 2013

Deja un comentario

Scroll To Top