Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Impuestos > Propuesta para deducir colegiatura

Propuesta para deducir colegiatura

 

¿Le gustaría deducir la colegiatura de sus hijos de sus impuestos?, creo que cualquier cosa que aplique bajo el concepto de “deducible” es bienvenido.

El Grupo de los Seis (G-6) planteó al Congreso permitir la deducción del gasto que se realice en México por colegiaturas escolares así como el transporte escolar obligatorio.

La propuesta se sustenta en un muy buen argumento, si usted tiene a su hijo en una escuela particular y le preguntaran el porque, la respuesta que en su mayoría se da es que quiere sus niños o jóvenes estudiantes tengan una mejor calidad educativa para que estén mejor preparados y sabe que generalmente una institución de paga tiene mejores instalaciones, los académicos están más al pendiente de sus pupilos, en fin, de acuerdo a su sentir encontrará diferencias entre el sistema publico y el privado.

El grupo de los 6 dice que a pesar de que el Estado tiene la obligación de brindar educación a los jóvenes mexicanos, al no ser de la mejor calidad, en la práctica lo que se observa es que muchos padres de familia pagan las colegiaturas de sus hijos. Y eso definitivamente no lo podemos negar. Si usted ha tenido la oportunidad de visitar una escuela pública en Estados Unidos o Canadá, es evidente la diferencia. No necesariamente hay que irnos a lugares desarrollados, en el cao de países como Cuba, la calidad de la educación es mejor que la mexicana.

Estos organismo afirman que las colegiaturas que pagan los padres de familia parecen “un impuesto adicional” en México. Asimismo, en otros países, el Estado brinda educación de primer nivel, lo cual va implícito en el impuesto que se paga, pero en México la tasa del ISR está por encima de los países de la OCDE.

Deja un comentario

Scroll To Top