Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > ¿Que es el Indice de Desarrollo Humano (IDH)?

¿Que es el Indice de Desarrollo Humano (IDH)?

El Indice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) misma que es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dicho indicador trata de medir los logros alcanzados por un país o región en términos de tres dimensiones: salud, educación e ingreso.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) analiza desde 2011, 187 países y territorios y es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educación) y un nivel de vida digno (ingresos).

¿Qué información ofrece el IDH?

El IDH se creó para enfatizar que las personas y sus capacidades deberían ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país, no sólo el crecimiento económico. El IDH también ha solido cuestionar las decisiones políticas nacionales: en numerosas ocasiones, ha planteado cómo dos países con el mismo nivel de INB per cápita pueden mostrar resultados de desarrollo humano tan diferentes. Ampliar información aquí.

El Indice de Desarrollo Humano ofrece tres dimensiones (Salud, Educación y Nivel de Vida) y cuatro componentes (esperanza del vida al nacer para salud, años promedio de instrucción y años de instrucción esperados para educación e ingreso nacional bruto per cápita para estadar de vida).


via chartsbin.com

Aquí podrás descargar el último informe oficial 2011 sobre el Indice de Desarrollo Humano.

Deja un comentario

Scroll To Top