cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > ¿Qué es la demanda agregada?

¿Qué es la demanda agregada?

Es común escuchar en economía los términos de oferta y demanda pero en veces escuchamos hablar de las curvas de oferta y demanda agregadas. En realidad ambos conceptos son relativamente sencillos de entender puesto que ambos son la suma o los agregados de las ofertas y demandas individuales de todos los agentes económicos que operan en México, tanto nacionales como extranjeros.

Por eso que se le agregue el adjetivo agregadas pues representan las preferencias a nivel colectivo. Como puede ser evidente de pensar, las variables involucradas en la demanda o en la oferta agregada no nos permiten observar cómo se comporta un mercado de forma aislada pero sí como lo hacen las curvas de oferta y demanda individuales, sino cómo funciona la economía en su conjunto.

Curva de Demanda Agregada

La curva de demanda agregada se construye dado un nivel de precios, la demanda agregada representa el gasto total que están dispuestos a realizar los agentes económicos, estos pueden ser tanto nacionales como extranjeros, lo importante es que se encuentren en el interior del país pues a partir de ahí se hace la estimación.

¿Qué se grafica en la curva de demanda?

  • el consumo de las familias o consumo privado (C )
  • la inversión empresarial (I)
  • el gasto público (G)
  • el saldo neto de exportaciones expresado como la diferencia entre las exportaciones brutas y las importaciones (X – M).

De esta manera, tenemos que la curva de demanda agregada se denota de la siguiente manera: DA = C + I + G + (X – M)

Lo que significa que la demanda agregada es el gasto total que para un nivel de precios dado realizan en una economía los agentes económicos, es decir las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros.

Otra cosa que podemos deducir a partir de que trazamos la curva de la demanda agregada con la información dada es que, como su representación es una curva, entonces podemos observar las distintas cantidades de producto que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios. Esto es importante pues se observa que tanto está dispuesto a desembolsar el agente por un bien o servicio.

Así como el análisis que se hace para observar la demanda individual, la demanda agregada tiene una relación inversa cuando bajan los precios, y viceversa. Es decir, entre mayor sean los precios menor es la demanda de ellos, claro, pensando que se tratan de bienes normales. El efecto en un aumento en los precios se asume agregado pues si consideramos que las personas son racionales, entonces disminuirá la demanda agregada ya que se dio una reducción en la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Un ejemplo reciente y practico lo podemos ver cuando aumento el huevo debido a los problemas aviares, independientemente de la especulación que se hizo en los precios, esto sin duda alguna se vio reflejado en la demanda de huevos a un nivel agregado provocando que las personas compraran menos huevo o no compraran huevos en lo que el precio volvía a estabilizarse de nuevo.

De lo anterior podemos deducir entonces que para la curva de demanda agregada (y también para la curva de oferta agregada) los precios vienen siendo la principal variable que determina lo que demandan los agentes económicos, pero no es la única. Otro factor importante es la cantidad de dinero que circula por la economía o los impuestos establecidos por el sector público o el nivel de renta de los agentes económicos, que es, precisamente, como está compuesta la fórmula mostrada párrafos atrás.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top