¿Qué es un banco comercial?

banco

Los bancos son el motor vital del sistema financiero de un país, y asegura la vida en sociedad. Su función principal es realizar la intermediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros, tanto recibiendo el ahorro de las personas y empresas, o bien aportando dinero a aquellos que requieren un préstamo.

En consecuencia, el sistema financiero aumenta la eficiencia del sistema económico, haciendo que aquellos que tengan excedentes de dinero puedan transferirlo a los que requieren más cantidad de la que poseen para realizar actividades de consumo o inversión.

Dependiendo de la actividad principal de cada banco, los mismos pueden clasificarse en bancos comerciales, hipotecarios o de inversión.

En esta ocasión estaremos analizando los bancos comerciales, que son aquellos operadores universales, dado que pueden realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios.

Cuando hablamos de operaciones activas son aquellas en las que el banco presta dinero. Por el contrario, las operaciones pasivas son aquellas por las que el banco recibe dinero (por ejemplo, por intermedio de depósitos) y retribuye al depositante con un interés.

Por último, estos bancos pueden dar servicios extra como cobro de impuestos y servicios, el alquiler de cajas de seguridad y el cambio de billetes y monedas al público.

Si le interesa puede conocer más acerca de los Bancos de Inversión o sobre los Bancos Hipotecarios.

Publicidad