Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > ¿Qué es un Banco Malo?

¿Qué es un Banco Malo?

Cuando hablamos de un banco malo, muchos podrían decir: “¿Existen los bancos buenos?”. Pero este no es el lugar para bromas y por eso queremos contarles que en realidad existen los llamados bancos malos, y se definen de la siguiente manera.

Algunos sostienen que la creación de un banco malo, sería encargado de la concentración de los activos tóxicos del sistema financiero, lo cual generaría una vía de escape a las crisis financieras sobrevinientes.

Este banco debería absorver los excesos cometidos por el sector bancario en el mercado inmobiliario durante la época de oro comprando activos hipotecarios equivalentes a cierto porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB).

Entonces ¿es malo en realidad? La respuesta es no, dado que el banco malo “realiza una limpieza” de los activos tóxicos de los balances del sistema financiero. En concreto, los compra a valores de mercado y obliga a que se amorticen.

Asimismo, un banco malo debería estar dotado de cierto encaje en relación al total de hipotecas otorgadas por bancos mexicanos para poder mantener una cuota de seguridad.

El banco malo sería algo así como un intercambiador de activos malos pagándolos con dinero bueno, o con deuda pública negociable, y gestionaría su venta posterior.

Deja un comentario

Scroll To Top