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¿Qué hago si la aerolínea no cumple con lo prometido?

aerolineas mexicoNo solo en vacaciones de verano o en Semana Santa los pasajeros de las aerolíneas sufren abusos por parte de las empresas, todos los días se reportan diferentes quejas porque no se respetan los derechos que tienen los usuarios.

Los pasajeros que hayan adquirido boletos de avión y por alguna circunstancia tengan problemas con la atención que les presten las aerolíneas deben saber que el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, afirma que “todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna”.

Por lo tanto, es muy importante que antes de viajar en avión lean detenidamente la información que se anexa al reverso del boleto, ya que ésta contiene los derechos y obligaciones del pasajero.

También deben verificar que el boleto incluya los datos completos de su viaje, tales como destino, fecha y horario, número de vuelo, lugar asignado, clase, nombre del pasajero, sala en la que aborda, además de tomar en cuenta el número de escalas y transbordos que realizará durante el viaje, ya que éstos pueden retrasar la llegada a su destino.

Además, se les recomienda no documentar equipaje que contenga artículos valiosos como dinero, joyas, medicamentos vitales, artículos frágiles o documentos personales, los cuales es mejor llevarlos siempre consigo.

Por lo que respecta al equipo documentado, no deben olvidar verificar que la contraseña descrita en la etiqueta de documentación coincida con el lugar de destino y con el número de maletas.

En caso de que se presenten contratiempos como el que el avión, por caso fortuito o de fuerza mayor tenga que aterrizar en un lugar no incluido en el itinerario, el consumidor tiene derecho a ser llevado hasta el lugar de destino por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar, corriendo todos estos gastos por cuenta de la aerolínea.derechos viajeros aerolíneas

En caso de que se hayan expedido boletos en exceso a la capacidad disponible de la aeronave o se cancele el vuelo por causas imputables al concesionario, este deberá proporcionar, a elección del usuario, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, alguna de las siguientes opciones:

I. El reembolso del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje.

II. Transporte en el primer vuelo disponible y prestarle como mínimo y sin cargo, los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera pernocta, así como transporte terrestre desde y hasta el aeropuerto.

III. Transporte posterior hacia el destino del cual se denegó el embarco.

En los casos I y III, la empresa involucrada deberá compensarlo, además, con una indemnización que no será inferior a 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Por lo que respecta al equipaje, la Profeco recuerda que todo pasajero tiene derecho a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo, así como a transportar como mínimo, sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando el viaje se realice en una aeronave con capacidad para 20 pasajeros o más.

En caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje de mano, se podrá pedir una indemnización de hasta 40 salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal en la fecha en que ocurran los hechos; y del equipaje documentado, de 75 salarios mínimos.

Se recuerda a los pasajeros de las diferentes aerolíneas que al momento de adquirir su boleto cuentan con un seguro de viajero que cubre las responsabilidades por daños a personas, al equipaje y a terceros.

Fuente: Profeco

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